El pleno de la corporación municipal de Vigo ha avalado este miércoles la aprobación inicial del reglamento del transporte urbano de la ciudad, que, a continuación, se someterá a exposición pública. Posteriormente, deberá ser aprobado de un modo definitivo en un nuevo pleno.
En concreto, este reglamento ha sido aprobado con los votos favorables del Grupo Municipal Socialista y el rechazo de toda la Oposición. En la sesión, el portavoz del Grupo Municipal Popular, Alfonso Marnotes, ha apuntado la necesidad de clarificar los derechos y obligaciones que comporta la prestación del servicio para facilitar su lectura por parte de los ciudadanos.
Además, el portavoz del Grupo Mixto, compuesto por Marea de Vigo, Rubén Pérez, ha criticado que no se haya optado por una fórmula público-privada para el servicio de transporte, como sí se realiza en otras ciudades. El concejal del BNG, Xabier P. Igrexas, ha criticado que en el reglamento no se hayan establecido medidas como la ampliación del tiempo de trasbordo o la gratuidad del servicio para menores de 14 años.
En la sesión plenaria también se ha dado luz verde a la aprobación inicial de una modificación presupuestaria de la Gerencia Municipal de Urbanismo de 1,6 millones de euros. En concreto, ha sido aprobada con el apoyo del Grupo Municipal Socialista y la abstención de los demás grupos.
Esta modificación ha sido motivada por una sentencia que obliga al Ayuntamiento a devolver los recursos que inicialmente la Comunidade de Montes de Cabral le pagó por una parcela. Tal y como ha detallado la concejala de Urbanismo, María José Caride, tras un proceso judicial que ha considerado a la entidad como la titular del espacio, el Consistorio deberá devolverle el importe y los intereses (233.000 euros en total). Adicionalmente, el Ayuntamiento deberá abonar 445.000 euros por las expropiaciones de la antigua ciudad de la justicia.
La modificación presupuestaria también busca acometer la primera fase de un paseo en la avenida de Europa y otras actuaciones en el Casco Vello y el paseo del Lagares.
En la sesión plenaria se ha aprobado además por unanimidad una moción del Grupo Municipal Socialista para instar a la Xunta a adquirir un inmueble del Casco Vello que ha registrado daños haces unos días y que se encuentra junto al edificio en el que el Gobierno gallego creará un albergue de peregrinos. La totalidad de los grupos municipales también ha reclamado al Ejecutivo autonómico 12 millones de euros para reformar centros educativos.