InicioSOCIEDADEl Ayuntamiento de Viviero pide hacer un "uso responsable" del agua tras...

El Ayuntamiento de Viviero pide hacer un «uso responsable» del agua tras un vertido de purín en el río Landro

Publicada el


El Ayuntamiento de Viveiro, en Lugo, ha hecho un llamamiento para que la ciudadanía haga un «uso responsable» del agua después de que este viernes se detectase un vertido de purín en el río Landro, a su paso por esta localidad lucense.

En concreto, el 112 Galicia recibió una llamada a las 16.00 horas de este viernes sobre un vertido en este río, cerca de la depuradora de Viveiro. Según la información proporcionada, el agua tenía «un color marrón intenso y un fuerte olor a aguas residuales». Además, las primeras mediciones indicaron niveles muy altos de amonio.

De este modo y, «ante la gravedad de la situación», el 112 informó a los bomberos de Viveiro, Lugo, Betanzos, Eume y Barreiros, a la Guardia Civil, a la Policía Regional y Local, así como a las autoridades ambientales de la Xunta de Galicia. Además, se movilizó el Grupo de Apoyo Logístico (GALI) de la Axencia Galega de Emerxencias (AXEGA).

Una vez en el lugar, los equipos desplegados constataron que no era posible retirar el derrame mediante la bomba de achique de alto caudal.

Por este motivo se movilizaron varios camiones cisterna de diferentes parques de bomberos, del servicio de Medio Rural y del propio GALI, con el objetivo de abastecer de agua a la estación depuradora y, en su caso, garantizar el suministro a la población.

AGUA GARANTIZADA

Por su parte, el Ayuntamiento de Viveiro y la concesionaria del servicio de abastecimiento de agua han insistido en que, a pesar del vertido detectado en el curso alto del río Landro, la calidad del agua suministrada a la población está «totalmente garantizada» para las próximas horas.

De este modo, ha detallado en un comunicado que «la empresa concesionaria trabaja para seguir manteniendo la calidad del agua suministrada a la población y se mantiene en coordinación con el Ayuntamiento y otras administraciones para gestionar la incidencia».

Con todo, se ha pedido a la población que evite «consumos innecesarios» para favorecer el ahorro en los hogares, una medida preventiva que «ayudará a garantizar la estabilidad del servicio mientras se mantiene el seguimiento continuo de la situación».

últimas noticias

Feijóo recibe 10.342 votos de afiliados en Galicia, donde participó el 90,43% de los inscritos en el proceso

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, único candidato a la reelección en el...

Unas 200 personas se concentran en A Coruña para condenar el asesinato de una mujer por parte de su pareja

La plaza de María Pita, en A Coruña, ha acogido esta tarde una concentración...

Rueda respalda a Feijóo ante el Congreso Nacional: «Representa la seriedad, rectitud y limpieza que España necesita»

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha ratificado este lunes su apoyo a Alberto...

Rural.- Extinguido el incendio declarado este domingo en Lalín (Pontevedra), que deja 3,54 hectáreas

El incendio declarado este domingo en el municipio pontevedrés de Lalín ha sido extinguido...

MÁS NOTICIAS

Unas 200 personas se concentran en A Coruña para condenar el asesinato de una mujer por parte de su pareja

La plaza de María Pita, en A Coruña, ha acogido esta tarde una concentración...

La Diputación de Pontevedra reivindica el compromiso por la igualdad de los jóvenes de la provincia

El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, ha entregado este lunes los...

Consello.- La Xunta impulsa la línea de bus Ferrol-Lugo, que reduce a una hora y media el tiempo de viaje

El Consello de la Xunta ha acordado este lunes someter a información pública el...