InicioSOCIEDADEl Ayuntamiento de Viviero pide hacer un "uso responsable" del agua tras...

El Ayuntamiento de Viviero pide hacer un «uso responsable» del agua tras un vertido de purín en el río Landro

Publicada el


El Ayuntamiento de Viveiro, en Lugo, ha hecho un llamamiento para que la ciudadanía haga un «uso responsable» del agua después de que este viernes se detectase un vertido de purín en el río Landro, a su paso por esta localidad lucense.

En concreto, el 112 Galicia recibió una llamada a las 16.00 horas de este viernes sobre un vertido en este río, cerca de la depuradora de Viveiro. Según la información proporcionada, el agua tenía «un color marrón intenso y un fuerte olor a aguas residuales». Además, las primeras mediciones indicaron niveles muy altos de amonio.

De este modo y, «ante la gravedad de la situación», el 112 informó a los bomberos de Viveiro, Lugo, Betanzos, Eume y Barreiros, a la Guardia Civil, a la Policía Regional y Local, así como a las autoridades ambientales de la Xunta de Galicia. Además, se movilizó el Grupo de Apoyo Logístico (GALI) de la Axencia Galega de Emerxencias (AXEGA).

Una vez en el lugar, los equipos desplegados constataron que no era posible retirar el derrame mediante la bomba de achique de alto caudal.

Por este motivo se movilizaron varios camiones cisterna de diferentes parques de bomberos, del servicio de Medio Rural y del propio GALI, con el objetivo de abastecer de agua a la estación depuradora y, en su caso, garantizar el suministro a la población.

AGUA GARANTIZADA

Por su parte, el Ayuntamiento de Viveiro y la concesionaria del servicio de abastecimiento de agua han insistido en que, a pesar del vertido detectado en el curso alto del río Landro, la calidad del agua suministrada a la población está «totalmente garantizada» para las próximas horas.

De este modo, ha detallado en un comunicado que «la empresa concesionaria trabaja para seguir manteniendo la calidad del agua suministrada a la población y se mantiene en coordinación con el Ayuntamiento y otras administraciones para gestionar la incidencia».

Con todo, se ha pedido a la población que evite «consumos innecesarios» para favorecer el ahorro en los hogares, una medida preventiva que «ayudará a garantizar la estabilidad del servicio mientras se mantiene el seguimiento continuo de la situación».

últimas noticias

El Congreso vota esta semana el plan del PSOE para crear un índice nacional de municipios en riesgos de despoblación

El Congreso votará este miércoles en la Comisión de Política Territorial una propuesta del...

Vecinos de Niñodaguia reivindican su alfarería tradicional como último reducto de artesanía en la provincia de Ourense

Vecinos de Niñodaguia, en el municipio ourensano de Xunqueira de Espadanedo, continúan reivindicando la...

Sucesos.- Un accidente entre una motocicleta y un peatón se salda con tres heridos en Santiago

Un accidente entre una motocicleta y un peatón se ha saldado con tres personas...

La Xunta licita por 150.000 los trabajos para eliminar especies invasoras en las islas Cíes y las dunas de Corrubedo

La Xunta ha sacado a licitación por cerca de 150.000 euros un contrato para...

MÁS NOTICIAS

La Xunta licita por 150.000 los trabajos para eliminar especies invasoras en las islas Cíes y las dunas de Corrubedo

La Xunta ha sacado a licitación por cerca de 150.000 euros un contrato para...

El ANPA del IES de Brión denuncia «altas temperaturas» en las aulas y urge una solución para evitar golpes de calor

El ANPA Pedra Viada, del IES de Brión (A Coruña), ha denunciado públicamente un...

El TSXG estima una denuncia del Ayuntamiento de Becerrá y emplaza a la Diputación de Lugo a abrir la residencia

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha estimado íntegramente una denuncia del Ayuntamiento...