InicioSOCIEDADConvocadas movilizaciones en Vigo, Santiago y otras ciudades por el derecho de...

Convocadas movilizaciones en Vigo, Santiago y otras ciudades por el derecho de la infancia a la desconexión digital

Publicada el


Una quincena de organizaciones han convocado este sábado 7 de junio a las 11.00 horas movilizaciones en distintas ciudades españolas por el derecho de la infancia y adolescencia a la desconexión digital.

Guadalajara, Huesca, Madrid, Málaga, Menorca, Gijón, Santiago de Compostela (mesa informativa en la Praza do Toural), Sevilla, Valladolid, Vigo (mesa informativa en Príncipe) y Zaragoza son los lugares donde tendrán lugar concentraciones y actos informativos y reivindicativos durante la mañana de este sábado.

La iniciativa defiende el derecho de los menores a crecer en un entorno respetuoso con su desarrollo, sin que la digitalización interfiera constantemente en sus vidas, dentro y fuera de las aulas.

Entre las reclamaciones se encuentran: liberar a menores de edad de las redes sociales; regular la edad de acceso al teléfono inteligente; implementar una desescalada digital en las aulas en todas las etapas; límitar el tiempo de pantallas en menores atendiendo a los consejos pediátricos; y actualizar la formación a todos los agentes implicados sobre los riesgos conocidos de la digitalización precoz.

Ecologistas en Acción, que desde 2021 desarrolla la campaña Escuela Saludable, apoya esta convocatoria impulsada por Movimiento Off, a la que ya se han sumado la Asociación Española de Pediatría, la Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia, el Colegio de Psicología de Castilla y León, la plataforma de familias Adolescencia Libre de Móviles y la plataforma de docentes Apaga y VeÁMONOS, entre otras organizaciones.

Asimismo, la movilización está apoyada por personas expertas del mundo de la pediatría, como María Angustias Salmerón, presidenta de la Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia; y de la Psicología, como Francisco Villar, coordinador del Programa de atención de la conducta suicida del menor del Hospital Sant Joan de Déu, que han hecho un llamamiento explícito a salir a la calle.

últimas noticias

La Xunta destaca como ejemplo de conservación los tres árboles singulares del jardín de la Casa Museo Rosalía de Castro

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha reivindicado como un...

Al menos un menor herido en una pelea multitudinaria entre jóvenes en un parque de A Coruña

Al menos un menor de edad ha resultado herido en la tarde de este...

Turismo.- Galicia se incorpora a la red estatal para la gestión del turismo con sistemas inteligentes

El director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, y su homólogo en la Axencia...

La Xunta amplía en casi 470.000 euros una convocatoria de contratos formativos para llegar a 35 jóvenes más

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este martes la orden que incrementa...

MÁS NOTICIAS

La Xunta destaca como ejemplo de conservación los tres árboles singulares del jardín de la Casa Museo Rosalía de Castro

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha reivindicado como un...

Turismo.- Galicia se incorpora a la red estatal para la gestión del turismo con sistemas inteligentes

El director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, y su homólogo en la Axencia...

Malestar en la UDC porque el Sergas adscribirá a la USC la docencia de Medicina en todos los hospitales gallegos

La Universidade da Coruña (UDC) ha manifestado este martes su malestar por que el...