InicioEDUCACIÓN Y SANIDADPersonal del Hospital da Mariña critica a la gerencia porque las medidas...

Personal del Hospital da Mariña critica a la gerencia porque las medidas adoptadas son «claramente insuficientes»

Publicada el


El movimiento Polos Pacientes da Mariña, conformado por personal del hospital de Burela, ha criticado al responsable del área sanitaria, Ramón Ares, por «continuar vendiendo» los refuerzos de los últimos días, que consideran que «no son la solución». Así, piensan que estas medidas son «claramente insuficientes» y únicamente «parches deficitarios».

Esta es la respuesta, remitida a través de una nota de prensa, a declaraciones realizadas por Ares este jueves ante los medios. Según ha explicado, la situación que hay en A Mariña está derivada de un concurso de plazas, que ha dejado varias vacantes en este hospital, pero que ahora están ya en la fase de cobertura de esas plazas que quedaron libres. Así, espera que en este mes de junio se complete la plantilla y se «intentará» cubrir las plazas restantes.

Además, Ares ha recordado que, en estos momentos de falta de médicos se está cubriendo el servicio con facultativos del HULA, en unos casos con desplazamientos de los propios profesionales y en otros con acuerdos con las diversas áreas para cubrir las ausencias.

En contraposición, Polos Pacientes da Mariña recoge que se han citado «masivamente» primeras consultas de pacientes fundamentalmente de Cardiología. Estas primeras consultas «engrosan las listas de espera de revisiones, las cuales continúan siendo inaceptables», ha reprochado.

Asimismo, alude a que, en el caso de Medicina Interna, en el mes de mayo se enviaron a la planta de hospitalización un facultativo especialista y dos residentes en formación. «Esto ha permitido la citación de varias consultas diarias por parte del personal del centro. Los datos de las primeras consultas que rendirá el Sergas en junio seguro que serán mejores que las de diciembre. ¿Los datos de las revisiones? Continuaremos esperando por ellas», ha expuesto.

Además, el colectivo ha afeado que «no se sabe nada» de los 17 profesiones que tenían que incorporarse por procesos de oposición iniciados en el 2022. «Los procesos siguen sin resolverse», ha criticado.

CONCENTRACIÓN EN VIVEIRO

Alrededor de 500 personas se han concentrado delante del Centro de Salud de Viveiro en demanda de la cobertura de los «profesionales ausentes».

«Sabemos que en esta semana faltan 4 médicos de familia de los 11 que tiene que haber y que mañana faltará otro más que se va definitivamente trasladado fuera de Galicia», ha criticado la Plataforma En Defensa da Mariña en una nota.

Asimismo, han censurado que Pediatría cuenta con una sola persona facultativa «desde hace años» y que el cuadro de Enfermería está «muy dismunido. «Esto sumado a que no habrá personal médico ni de enfermería para las personas desplazadas, que suponen un aumento en la población al cuádruple o quíntuple dan una idea del caos que se avecina dentro de pocos días», ha advertido.

últimas noticias

Sucesos.- Fallece un hombre en Muras (Lugo) tras ser aplastado por una vaca

Un hombre ha fallecido este jueves tras ser aplastado por una vaca en la...

AV.- García Ortiz define su condena como una «flagrante injusticia» que «no debe dar pena, sino de cambiar las cosas»

El exfiscal general del Estado Álvaro García Ortiz ha definido su condena como una...

El BNG califica de «indecente» la moción de censura en Lugo y llama a movilizarse este viernes «contra el transfuguismo»

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha celebrado este jueves una asamblea abierta en la...

El Ayuntamiento de Lugo deberá indemnizar con 65.000 euros a seis trabajadoras y anuncia que recurrirá la sentencia

El Ayuntamiento de Lugo deberá indemnizar a seis trabajadoras del área de Servicios Sociales...

MÁS NOTICIAS

AV.- García Ortiz define su condena como una «flagrante injusticia» que «no debe dar pena, sino de cambiar las cosas»

El exfiscal general del Estado Álvaro García Ortiz ha definido su condena como una...

El Ayuntamiento de Lugo deberá indemnizar con 65.000 euros a seis trabajadoras y anuncia que recurrirá la sentencia

El Ayuntamiento de Lugo deberá indemnizar a seis trabajadoras del área de Servicios Sociales...

La Xunta reivindica sus ayudas para las personas con ELA y reclama al Gobierno central más apoyo

El director xeral de Maiores e Atención Sociosanitaria, Antón Acevedo, ha reivindicado las ayudas...