El programa de la Xunta para el fomento del retorno de gallegos en el exterior que busquen iniciar una actividad económica emprendedora en su lugar de origen permitió la puesta en marcha de casi 190 iniciativas empresariales, según los datos ofrecidos este miércoles por el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda.
El responsable de Emigración del Ejecutivo autonómico ha respondido este miércoles a una pregunta formulada por el Grupo Popular en la Comisión 1ª de la Cámara gallega relativa a los resultados del programa al emprendimiento de los gallegos en el exterior, incluida en la Estrategia Retorna 2020.
Así, Rodríguez Miranda ha destacado que la «elevada demanda» obligó a duplicar el presupuesto de la línea de ayudas hasta rebasar los 350.000 euros. La edad media de los beneficiarios se sitúa en los 42 años y procedían de una veintena de países, principalmente de Sudamérica.
Los 190 negocios creados bajo las subvenciones de este programa se establecieron en 30 ayuntamientos diferentes, la mayor parte de ellos rurales. Y es que, como ha resaltado el secretario xeral da Emigración, las iniciativas que se proyecten en municipios rurales reciben un extra de 2.000 euros.
«Con estas ayudas estamos incentivando el retorno de los gallegos residentes en el exterior que quieran emprender su negocio, en especial aquellos jóvenes de la diáspora que deseen tener una nueva oportunidad en la tierra de sus raíces», ha resaltado Rodríguez Miranda, que cree que el retorno de gallegos del exterior representa una «oportunidad» para «revertir» el declive demográfico de la comunidad.