El Tribunal de Primera Instancia Regional de la República de Filipinas ha negado la libertad bajo fianza de los policías acusados de matar al coruñés Diego Bello.
Así lo informan desde su entorno familiar, que explican que esta decisión afecta a los tres policías encausados y que enfrentan acusaciones de asesinato y suplantación de pruebas en relación con la muerte del joven, en enero de 2020, en la isla filipina de Siargao.
De acuerdo con la investigación, no hubo un enfrentamiento armado con el joven, como sostuvieron inicialmennte los agentes. Además, el informe forense indica que Lafuente fue alcanzado por disparos mientras ya se encontraba en el suelo.
El Tribunal consideró que la evidencia presentada por la Fiscalía es contundente, lo que impide conceder la libertad bajo fianza a los acusados.
Tras conocer la decisión del Tribunal, la familia de Diego Bello expresa su satisfacción por el avance judicial, considerándolo un paso crucial en la búsqueda de «justicia».
Sin embargo, mantienen una actitud cautelosa y prudente, «conscientes de que el proceso aún no ha concluido y que la sentencia definitiva será determinante para que se haga plena justicia», remarcan en un comunicado.