La Fiscalía de Madrid ha archivado una denuncia interpuesta contra el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero por la presunta comisión de un delito de agresión sexual y contra la secretaria política de Podemos, Irene Montero, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, y la que fuera secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez ‘Pam’, por un presunto encubrimiento y omisión del deber de socorro por no auxiliar a las supuestas víctimas.
La denuncia se interpuso en marzo ante la Fiscalía de Área de Vigo, en representación de la plataforma ‘Xuntos por Galicia’, contra Monedero y las otras dirigentes de Podemos mencionadas por no actuar a pesar de estar supuestamente al tanto del citado caso de abuso sexual.
En cuanto a los hechos atribuidos a Monedero, el fiscal señala que «atendiendo al relato y a las diligencias practicadas, consta que las perjudicadas no han denunciado los hechos sin ponerse en contacto con la Fiscalía tras otorgarle dicha posibilidad.
«Por ello ponderando el alcance de los hechos que se hacen mención y sin que conste el grado de intensidad de los mismos no se puede afirmar que los actos los que se refieren sean lo suficientemente claros para mantener racionalmente la imputación de un delito de agresión sexual hacia las mismas –se desconoce el momento, el lugar y como se produjeron y en que consistieron–«, señala el fiscal.
Así, insiste en que «no concurren en este momento elemento indiciarios sobre una petición tacita o expresa de actos de naturaleza sexual y los contactos físicos sufridos, ni las presuntas víctimas presentan marcadores de debilidad o vulnerabilidad que justifiquen la acción subrogada del Ministerio Fiscal».
A continuación, señala que la ausencia, a priori, de denuncia de las personas agraviadas y de elementos que puedan determinar los hechos de naturaleza sexual no excluye el derecho que tienen las víctimas «de presentar denuncia por estos hechos ante los órganos judiciales, de conformidad con el artículo 773 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal».
NO HAY ENCUBRIMIENTO
Respecto a las otras tres personas denunciadas por un delito de encubrimiento, el fiscal indica que «no se puede alegar que las denunciadas, incurran en algunas de las conductas recogidas en el mencionado precepto».
Recoge que «la actuación alegada de no considerar real los comportamientos» aludidos a Monedero «no puede ser asimilada a ninguna de aquellas que consisten en las modalidades de intervención sobre los hechos, cosas o, en algún supuesto de favorecimiento hacia el denunciado con el fin de que no fuera descubierto, o que las mismas hayan actuado con abuso de funciones públicas», pues se parte de que «se trata de un procedimiento interno de un partido político, es decir, no consta que hayan recurrido a la utilización de alguno de los modos de obrar mencionados en el precepto».
Respecto a la omisión del deber de socorro, asegura el fiscal que «con los datos de los que se dispone en el presente caso, tampoco se estima factible apreciar los elementos del delito de omisión de socorro como conducta dolosa imputable a las mismas».
«Pues no se han descrito que situación de desamparo y peligro se encontraba la presunta víctima. Por mucho que el denunciante considere que no se auxilió a la víctima o no se dio la respuesta esperada, no supone la comisión de tal ilícito, pues de la denuncia se revela más bien el desacuerdo con la actuación o manera de proceder de las denunciadas», concluye.