InicioActualidadCooperativistas de Xuxán piden una "propuesta real" sobre su alquiler y la...

Cooperativistas de Xuxán piden una «propuesta real» sobre su alquiler y la Xunta garantiza el «carácter social»

Publicada el


Cooperativistas de Xuxán que denunciaron una subida del alquiler han pedido una «propuesta real» que garantice los precios inicialmente previstos al considerar que «el problema de la financiación sigue exactamente en el mismo punto desde hace un año».

Y es que, después de la reunión del gerente de la cooperativa Galivivienda, Rafael Román, con el Instituto de Crédito Oficial, considerando garantizada la financiación, y la postura del ICO mostrando, señalan, «buea disposición» pero sin que haya «un acuerdo», piden concreción.

En este sentido, cuestionan la postura de la Xunta al entender que se ha colocado a la gestora, Galivivienda, «como un afectado más» considerando que existe una «defensa» de la misma.

Sobre la comparecencia de la conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, en el Parlamento gallego, entienden que hay «un intento de eludir la responsabilidad» de este departamento y del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS).

Por otra parte, reclaman que se aclaren cuestiones como que «socios y derechos de superficie estarían en diferentes cooperativas» y también actuaciones para «no poner el riesgo el futuro de 224 familias».

POSTURA DE LA XUNTA

Por su parte, en un comunicado, la Xunta insiste en que garantiza «el carácter social» de las viviendas y añade que «bajo ningún concepto» va a permitir «que los alquileres asequibles y tasados por normativa autonómica se vean desvirtuados por las condiciones de financiación de los préstamos ICO».

También afirma que espera que este «cambie su posición» y que se sume a la Administración autonómica «y vuelva a la financiación prevista inicialmente». «De no ser así, la Xunta revertirá la situación», apostilla para aclarar que en la intervención del pasado día 21 en el Parlamento la conselleira «nunca se refirió a los gestores de la cooperativa».

«El compromiso expuesto en sede parlamentaria siempre fue con los socios de la cooperativa, a los que de nuevo reiteramos que la Xunta no va a permitir que las obligaciones derivadas de las cuotas de financiación desvirtúen el carácter social de esta vivienda, cuyo alquiler está tasado por normativa autonómica».

últimas noticias

Rueda se reúne con los centros gallegos de Venezuela y llama a la «cautela» ante las «dificultades» de comunicación

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha reunido esta tarde con los...

Sucesos.- Hallan el cuerpo sin vida de una mujer anciana en un riachuelo en Vigo

Una mujer de avanzada edad ha sido hallada sin vida en un riachuelo en...

Xunta destaca la «profunda huella» de A Estrada en Castelao en la inauguración de una escultura en homenaje a su familia

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha reivindicado la "profunda...

Sucesos.- Arde en Chantada (Lugo) un edificio en desuso propiedad de Naturgy

Un incendio calcinó en la madrugada del domingo un edificio en desuso propiedad de...

MÁS NOTICIAS

La Xunta pide por carta a la Confederación Hidrográfica que «intensifique» la limpieza tras las riadas

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha enviado una carta...

La manifestación por el Orgullo LGTBIQ+ recorre Santiago para protestar contra la violencia hacia el colectivo

Varios centenares de personas han recorrido durante esta mañana el casco histórico de Santiago...

Una mujer que estafó casi 6.800 euros a un vigués con el engaño del ‘hijo en apuros’ se enfrenta a casi 2 años de...

La sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, acogerá...