El Quinto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V), de la Unidad Militar de Emergencias (UME), realizará, entre el 26 y el 30 de mayo, un ejercicio de instrucción y adiestramiento en lucha contra incendios forestales en la provincia de Ourense.
Estas prácticas están dirigidas a adiestrar al personal en el manejo de herramientas manuales y mecánicas para desbroce y el movimiento por pistas forestales con autobombas, además de trabajos en interfaz urbano forestal.
Estos ejercicios se realizarán en zonas forestales de los municipios de A Rua, Barco de Valdeorras, Manzaneda y Pobra de Trives.
Dentro de las actividades programadas está previsto realizar un ejercicio de colaboración con la Dirección Xeral de Defensa do Monte, de la Xunta de Galicia, con una simulación de un incendio forestal en el que participarán los efectivos conjuntamente, con el objetivo de integrar los diferentes dispositivos como en una situación real.
El operativo del BIEM V estará compuesto por 360 militares y más de 100 vehículos, entre los que se encuentran: helicópteros, autobombas, ambulancias, estaciones de transmisiones y diversos vehículos pesados y ligeros especializados.