La empresa concesionaria del mantenimiento del abastecimiento de agua potable en Monforte de Lemos, Aqualia, se ha comprometido al cambio integral del tramo de la tubería que discurre por el margen derecho de la calle Escultor Francisco Moure, entre el Bar Cristal y la vía del ferrocarril, en un plazo máximo de dos meses.
Así lo ha comunicado este miércoles el alcalde de la localidad, José Tomé Roca, que ha presidido una reunión extraordinaria de la junta de gobierno local para tomar diferentes medidas para intentar solucionar las continuas averías que se están produciendo en esta zona.
En concreto, la primera medida que acordó el Ejecutivo local en esta reunión de urgencia ha sido el requerimiento de esta obra, que fue confirmada por la dirección de la empresa, que lo recibió a las 13.10 horas de esta misma jornada. Asimismo, le reclama una solución «con carácter integral y definitivo», para evitar las averías en el entorno de la N-120, que garantice el suministro normalizado al Polígono del Reboredo.
Un tercer acuerdo al que se ha llegado es que en caso de incumplimiento de estos acuerdos, se procederá a la ejecución subsidiaria por parte del Ayuntamiento de Monforte con cargo a Aqualia.
Tomé Roca ha recordado ante los medios de comunicación que el contrato con Aqualia nació en el año 2011, «gobernando el Partido Popular, y ya desde el principio fue una relación difícil, polémica y no beneficiosa para el Ayuntamiento, ya que no se cumplieron las inversiones iniciales ni otros compromisos contractuales complementarios».
Ha explicado también que en el mandato que se inició en 2015, cuando el actual equipo de Gobierno realizó «exigencias reales» a la empresa Aqualia para que cumpliera sus deberes «empezando por el arreglo del Barrio del Hospital, siguiendo por la denuncia de las inversiones que dio lugar a la nueva tubería de la traída general de abastecimiento, ahora, con nuevas medidas con dos situaciones anómalas, como son, la calle Francisco Moure y el Reboredo junto a la N-120».
En esta línea, José Tomé ha subrayado que a su gobierno «no le tiembla el pulso a la hora de defender los intereses de los vecinos y vecinas de Monforte de Lemos» y ha mostrado su satisfacción porque la empresa concesionaria del servicio de abastecimiento «muestre predisposición para llegar a un acuerdo y solucionar el problema que existe en la calle Escultor Francisco Moure».
En cuanto al balance de las averías producidas en el suministro de agua, que han levantado críticas por parte de los vecinos, Tomé ha detallado que en el entorno de la calle Francisco Moure se han registrado 11 averías en menos de dos años, pero en los últimos cinco meses, han sido seis averías. «Esta situación de reiteración de averías en un período corto de tiempo hace posible que el Ayuntamiento pueda tomar medidas con seguridad jurídica, según el asesoramiento de los técnicos municipales», ha explicado.
CRÍTICA DE LOS POPULARES
Por su parte, el Partido Popular, que encabeza Katy Varela, ha acusado a Tomé de no saber «solucionar un problema que afecta a todos los vecinos» y ha reclamado un plan de renovación de la red de abastecimiento «serio y consensuado, en lugar de promesas incumplidas que no solucionan las roturas de las tuberías».
«No valen excusas. Hace muchos meses que el Ayuntamiento sufre este problema y José Tomé siempre miró para otro lado. Nunca quiso renovar las tuberías, su única obsesión es echar asfalto por arriba del asfalto», ha insistido la portavoz popular.
Del mismo modo, Katy Varela ha reconocido que «las constantes roturas de las tuberías generan caos e inseguridad» y ha recordado que llevan años reclamando que, «además de renovar la red, es urgente llevar estos servicios a todos los puntos del municipio que carecen de ellos, principalmente a las parroquias del rural».