El primer centro de protección animal de Galicia, que dará servicio a ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes, estará ubicado en el ayuntamiento de Curtis (A Coruña) y tendrá capacidad para 300 y 200 gatos.
Así lo ha anunciado este miércoles la conselleria de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, durante una visita a la parcela en la que se localizará esta nueva infraestructura.
En su intervención, ha explicado que este primer centro para la protección y acogida de animales de compañía abandonados, extraviados o vagabundos tiene como objetivo reforzar a nivel autonómico la labor desempeñada por las administraciones locales y las entidades con ánimo de lucro.
En esta línea, ha señalado que se prestará «especial atención» a aquellos municipios con menos población, que son los que tienen más dificultades para disponer de los medios necesarios para asumir de forma satisfactoria estas tareas y cumplir las obligaciones legalmente establecidas.
En concreto, este nuevo centro, que cuenta con un presupuesto inicial estimado de 2,07 millones de euros, que será cofinanciado con fondos Feder, se localizará en una parcela de casi 24.000 metros cuadrados, en la zona de estructuración parcelaria de Fisteus, en Curtis.
La Xunta ha destacado que se trata de una «situación idónea» desde el punto de vista lógico, al contar con buenas comunicaciones, y geográfico ya que está próximo a municipios con menor población que, tal y como ha incidido la conselleira, es donde se ha identificado una mayor necesidad de este tipo de infraestructuras.
El centro en sí tendrá una superficie de 2.300 metros cuadrados con capacidad para 300 perros y 200 gatos y sus instalaciones incluirán, entre otras dependencias, áreas para cuarentena, maternidad, aislamiento infeccioso, hospitalización, animales agresivos o mantenimiento habitual de ejemplares.
A mayores habrá un módulo veterinario con consulta específica de gatos y dos de perros, sala de higiene, un quirófano y una sala de radiología. El complejo se completará con una área administrativa.