El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Vigo ha vuelto a reclamar este miércoles la retirada de la Medalla de la ciudad concedida a la expresidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, ahora investigada por la Audiencia Nacional por supuesta malversación y tráfico de influencias.
Los ‘populares’ ya habían solicitado la retirada de esta Medalla de Oro de Vigo (concedida en 2022) a través de una moción debatida en el pleno ordinario del pasado 28 de abril. Su propuesta fue rechazada por los votos contrarios de la mayoría del gobierno local socialista, y con la abstención del BNG, que afirmó no compartir la concesión de esa distinción pero rechazó las motivaciones esgrimidas por el PP.
En ese debate, el concejal del PP, Fernando González Abeijón, tildó de «humillante» que Pardo de Vera hubiera recibido esa Medalla, y su moción fue respondida por los socialistas con el calificativo de «carroñera», por «no respetar la presunción de inocencia» y pedir la retirada del reconocimiento en base a informaciones que «apuntaban» la posible implicación de la expresidenta de Adif en asuntos irregulares.
Ahora, una vez que se ha conocido la imputación (investigación judicial) de Pardo de Vera, el PP ha reclamado al alcalde, Abel Caballero, que «abandone su complicidad» con la exdirectiva de Adif, y le retire la Medalla «que le regaló». «Esto deshonra y deteriora el valor de la Medalla de la Ciudad que le regaló Abel Caballero. Un reconocimiento que tiene y mantiene con el apoyo, la complicidad y el consentimiento del PSOE vigués», ha ahondado González Abeijón.
El concejal del PP, además, ha hecho un paralelismo entre la investigación que afecta a Pardo de Vera (por la contratación aparentemente irregular de una expareja del exministro José Luis Ábalos) y la causa judicial por el ‘enchufe’ de una cuñada de Carmela Silva en una concesionaria municipal de Vigo, un proceso que acabó con un funcionario y un empresario condenados a penas de prisión.
«Quizás por esto Caballero se lava las manos, porque con el PSOE vigués empezó todo. Saben muy bien cómo va eso de enchufar a personas en la administración, cobrando jugosos salarios sin ni siquiera acudir a su puesto de trabajo», ha proclamado.