Un ejemplar numerado de la primera edición del discurso ‘Alba de Gloria’ de Castelao viajará hasta la biblioteca de la Unesco para solicitarle apoyo en las medidas a favor de la lengua gallega.
Según ha trasladado la Real Academia Galega (RAG), el presidente de la institución, Henrique Monteagudo, ha participado este martes en Muras (Lugo) en la preparación del envío, perteneciente a la biblioteca de la pedagoga Antía Cal y del oftalmólogo galleguista Antón Beiras.
En el acto, ha estado acompañado por el alumnado del colegio CEIP Antía Cal Vázquez, que han firmado una de las tres cartas que llegarán a la organización internacional solicitando su apoyo a las escuelas rurales para preservar la lengua.
Asimismo, el ‘Legado Activo Beiras Cal’ firma la otra de las cartas y Henrique Monteagudo, la última, dirigida a la directora xeral da UNESCO, Audrey Azoulay.
Por su parte, la hija de Cal y Beiras, Beatriz Beiras, ha solicitado a la Unesco que «se interese por aquellas políticas lingüísticas que sirvan para darle a la lengua gallega un futuro en un momento donde hay una clara crisis en el número de hablantes».
En esta línea, el presidente de la RAG ha destacado que «se tiene que relacionar el mantenimiento del idioma con el bienestar y el desarrollo de comunidades humanas que la hablen». Además, ha ampliado «esto está íntimamente relacionado con la ecología, el cuidado del territorio y el desarrollo respetuoso con el medio natural».