El Ayuntamiento de Santiago continúa en la batalla por la ilegalización de las viviendas sin licencia turística, que solo tienen 66 pisos: Raxoi está actualmente personado en 6 procedimientos judiciales contra propietarios de los pisos turísticos que quiere dar de baja. Además, está pendiente de otros 12, que está tramitando internamente.
La Xunta exige que el municipio tramite las bajas de las Viviendas de Uso Turístico (VUT) una a una del Registro de Empresas y Actividades de Transporte (REAT), dependiente del Gobierno gallego. Este hecho ha sido criticado en reiteradas ocasiones por el consistorio, que pidió que se retiraran del REAT todas aquellas que no dispusieran de la licencia municipal.
En este sentido, la junta de gobierno local aprobó este lunes personarse en otros tres procedimientos judiciales promovidos por las personas propietarias de pisos turísticos en contra de su retirada del REAT. El Ayuntamiento está participando actualmente en un total de seis, según informan a Europa Press fuentes del mismo.
Por otra parte, Raxoi está pendiente de otros 12 procedimientos, que se están tramitando internamente y aún no se han formalizado.
A inicios del mes de mayo, había 690 VUT inscritas en el REAT, según recogió el concejal de Urbanismo el 9 de mayo en una rueda de prensa. En aquel momento, cifró la reducción de los pisos turísticos en un 16%, que partía de un total de 819 VUT en las mismas alturas del año pasado.