El gerente de la cooperativa Galivivienda, Rafael Román, ha manifestado que el proyecto de viviendas en Xuxán, para la ejecución de 224 pisos en cuatro parcelas cedidas por la Xunta, es «financiable» por el Instituto de Crédito Oficial (ICO).
Así lo han expuesto, en declaraciones a Europa Press, tras una reunión con representantes del mismo. «El proyecto es financiable según lo tiene planteado la cooperativa», ha sentenciado para remarcar que queda pendiente «estudiar documentación» y formalizar «alguna más».
«El proyecto va a tener financiación, nos hace falta aportar alguna documentación como es una licencia y la adjudicación de la obra del último edificio», ha precisado.
Todo ello tras rechazar que se hubiese planteado en algún momento una subida del alquiler social inicialmente proyectado para los cooperativistas. «El ICO no ha pedido mil euros a los socios ni la cooperativa tampoco», ha asegurado.
«El problema es inventado», ha dicho para afirmar que «a lo mejor» no lo supo «explicar» por su parte en la asamblea que celebró con cooperativistas el pasado 24 de abril.
Con todo, ha señalado que en el plan financiero se planteaba «para que en el hipotético caso de que la ocupación de la vivienda fuera inferior al 85% la cooperativa tendría que tener una previsión de recursos propios».
«Se planteó 36 años de amortización del préstamo y en una de las reuniones del ICO se nos pidió que lo contempláramos a diez años, pero nunca se ha exigido», ha dicho al situar esto como una «hipotética y remota posibilidad».
Todo esto para descartar que se hubiese solicitado pedir a los cooperativistas «mil euros al mes». «El alquiler son 470 euros de partida para una vivienda media», ha añadido para sumar, además, la subida planteada por el IPC.