El BNG de Vigo ha criticado este martes la «maniobra antidemocrática» del alcalde, Abel Caballero, para aprobar el plan general de ordenación municipal (PGOM) de forma «clandestina y exprés».
En un comunicado, los nacionalistas han rechazado la «opacidad y falta de transparencia» con la que el gobierno municipal pretende terminar la tramitación del nuevo PGOM, tras anunciarse un pleno extraordinario para dar luz verde a este documento después del pleno ordinario del mes, que se celebrará el próximo lunes, día 26 de mayo.
Para el portavoz del Bloque, Xabier Pérez Igrexas, esta decisión tiene una «clara intención de minimizar el debate público y limitar la participación ciudadana».
«Aprobar un documento tan trascendental en una sesión exprés, casi clandestina, es una falta de respeto a la ciudadanía», ha lamentado Igrexas, acusando a Abel Caballero de elaborar un PGOM «en la oscuridad de los despachos» y priorizando «los poderosos intereses de los de siempre» frente a las necesidades «reales» de los vigueses.
Pese a que la idea del gobierno local es celebrar este pleno extraordinario el lunes en horario de mañana, el BNG ha solicitado que se haga a partir de las 20.00 horas en el Auditorio Municipal, para facilitar la asistencia a los vecinos.
Además, ha pedido también turnos para los partidos políticos de hasta 15 minutos para que exista una «discusión real». «La aprobación definitiva del nuevo PGOM no puede ser despachada de forma exprés ni ocultada a la opinión pública», ha sentenciado.