El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha manifestado que a su Ejecutivo le gustaría que el dragado del Lérez se llevase a cabo cuanto antes y ha apuntado al Gobierno: «Que se nos diga ya de una vez, llevamos años esperando, cuál es el punto de vertido adecuado y ponernos a trabajar cuanto antes».
En declaraciones a los medios, Rueda ha destacado que él es de Pontevedra y que recuerda «cuando el Lérez estaba de otra manera». «A mí me gustaría, como a muchísimos pontevedreses, volver a esa situación. Hace falta un dragado y eso implica un esfuerzo económico importante que la Xunta está dispuesta a hacer, pero implica retirar unos lodos y lo que allí impide que esa zona sea navegable, como lo era hace muchos años», ha reflexionado.
«Necesitamos que se nos diga cuanto antes dónde se pueden verter esos lodos. Llevamos años esperando y el Ministerio nos dijo que era necesario un informe de un organismo del mismo que analiza y determina este tipo de cuestiones. Está emitido y ahora tiene que ratificarlo el propio Ministerio», ha agregado.
En esta coyuntura, el presidente gallego ha apelado a que esa ratificación «venga cuánto antes» y se traslade «cuál es el punto de vertido adecuado» para poder «empezar» lo más pronto posible.
«Son millones de euros que la Xunta está dispuesta a invertir porque creo que es una inversión que conviene, necesaria, pero no podemos actuar mientras no tengamos esos permisos e indicaciones, que pido que vengan cuanto antes», ha concluido Rueda, convencido de que los vecinos y vecinas de Pontevedra «no quieren peleas» entre administraciones, sino que el dragado se lleve a cabo «cuanto antes».