Un estudio elaborado por un equipo de investigadores de la Universidade de Vigo, de la Universidade de Santiago de Compostela y de la Misión Biolóxica de Galicia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) prevé que las olas de calor en la Península Ibérica y en Baleares serán «mucho más intensas» en la segunda mitad de siglo.
En concreto, el informe titulado ‘Heat and cold wave intensity and spatial extent on the Iberian Peninsula: future climate projections (2050-2095)’, publicado en la revista ‘Climate Dynamics’ asegura que las olas de colar serán más fuertes y afectarán a una mayor extensión de terreno, mientras que las olas de frío disminuirán en intensidad y en extensión espacial.
Según recige el Diario de la UVigo (DUVI), este trabajo ha sido firmado por Nieves Lorenzo, investigadora del Environmental Physics Laboratory (EphysLab) del CIM-UVigo; Alejandro Díaz y Alberto Martí (USC), y Dominic Royé (Misión Biolóxica de Galicia). El estudio supone una continuación de los análisis de intensidad y extensión espacial de las olas de calor y de frío en el ámbito de la Península y Baleares realizado anteriormente por el equipo.
En concreto, las proyecciones hechas prevén que el cambio medio en la intensidad máxima de las olas de calor sea de un 144% con respecto al intervalo de entre 1971 y 2000. Además, la extensión espacial de estas olas aumentará entre un 1% y un 2,7% por década, «lo que amplificará significativamente el riesgo de incendios, la demanda energética y la exposición humana».
En el caso de las olas de frío, las previsiones indican que su intensidad bajará un 16% y su extensión caerá entre un 0,7% y un 3,2% de media por década.