Galicia registró 1.742 rayos en la últimas 24 horas por la aproximación de una dana por el oeste de la comunidad que provocó que se perdiese la influencia anticiclónica.
Así, varios puntos de la comunidad gallega está en aviso naranja por tormentas que pueden ir acompañadas de granizo y por precipitaciones acumuladas que pueden llegar a los 30 mm en una hora.
El aviso naranja se extiende también a Ourense, concretamente a las zonas del Miño y del noroeste de la provincia, donde se esperan precipitaciones intensas que podrían alcanzar los 35 mm en una hora.
Ante esto, la Xunta suspendió la actividad deportiva federada en el exterior de los ayuntamientos del centro y del sur de Lugo desde las 15.00 horas hasta la medianoche.
Además, por las fuertes lluvias recomiendan circular con precaución e informarse antes del estado de las carreteras, no atravesar zona inundada o que puedan llegar a inundarse y no aparcar cerca de los ríos.
Hasta el momento los mayores registros de acumulado de precipitaciones fueron en Rodeiro (31.1 l/m2), seguido de Viveiro y Castro de Rei.
Para el lunes se espera una jornada de transición en la que las bajas presiones se irán alejando de Galicia. Así, habrá cielos parcialmente nublados con lluvias ocasionales, en general débiles, que remitirán hacia la noche.