El claustro de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) aprobó esta semana una iniciativa para pedir a la Xunta y al Parlamento gallego, entre otras instituciones, la paralización del proceso para instalar una nueva universidad privada en A Coruña, impulsada por el Centro de Estudios Superiores Universitarios de Galicia (Cesuga).
En concreto, en la sesión del claustro del pasado jueves, se presentó esta declaración contraria a la que se denominará Universidad Emilia Pardo Bazán, por considerar que «no existe una demanda social ni académica que justifique la creación» de esta institución privada, «especialmente cuando la oferta formativa prevista se colapsa» con la ya existente en el sistema público.
También advierte la USC en el texto, recogido por Europa Press, que crear una nueva universidad «debe respnder a criterior estrictamente académicos, sociales y estratégicos, y no a intereses particulares o mercantilistas que puedan comprometer la calidad, cohesión y sostenibilidad» del Sistema Universitario de Galicia (SUG).
Tras pedir que la puesta en marcha de una institución privada como esta se someta a «un riguroso proceso de evaluación», el claustro advierte que «no constan evidencias públicas» de que la promovida por el Cesuga «cumpla con los estándares requeridos».
Además, la creación de una nueva universidad privada «sin planificación ni diálogo» suponen «una fragmentacion innecesaria» del sistema en un contexto en el que «la prioridad institucional y política debe ser el refuerzo» de las públicas.
En este sentido, recuerda que la Conferencia General de Política Universitaria emitió en marzo de 2024 un informe desfavorable, con abstención de la Xunta.
Por ello, la USC insta al Gobierno gallego, al Parlamento, a la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario (Acsug) y al Consello Galego de Universidades a «paralizar el proceso de creación» de la Universidad Emilia Pardo Bazán.