InicioSOCIEDADPesca.- Rueda subraya al sector conservero como "representante de la marca Galicia...

Pesca.- Rueda subraya al sector conservero como «representante de la marca Galicia Calidade» durante las Medallas Anfaco

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha participado este viernes en el acto de entrega de las 22ª Medallas Anfaco-Cecopesca, donde ha destacado que el sector conservero es «fundamental» para la economía gallega y forma parte de la marca Galicia Calidade que lleva el nombre de la Comunidad por todo el mundo.

Así lo ha señalado durante su intervención, donde ha subrayado la «fortaleza» de la cadena mar-industria, con una alta capacidad de generación de riqueza, empleo y con una exportación internacional que llega a más de 130 países.

Al respecto, el líder autonómico ha puesto el foco en el compromiso del Gobierno gallego con el sector a través de distintas medidas como el Plan Estratégico del Sector Conservero 2022-2030, elaborado en colaboración con las empresas y con los técnicos, según ha dicho.

Tal como recoge el Ejecutivo autonómico en un comunicado, esta hoja de ruta contempla más de 80 medidas centradas en la internacionalización, innovación, mejora del empleo y valorización del producto, con una inversión superior a los 135 millones de euros entre 2022 y 2025.

Rueda ha aprovechado su intervención en el acto; al que también ha acudido el delegado del Gobierno, Pedro Blanco; para reivindicar una regulación «equilibrada» del litoral, que incluye la aprobación de la ley de ordenación y gestión integrada del litoral y el traspaso de las competencias para que Galicia pueda autogestionar su costa.

En esta ocasión, los galardonados con las medallas de Anfaco, reconocidos por su contribución al complejo mar-industria, incluyen a Carmen Abuí, María Saturna Tubío y Josefa Lago; así como a la conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez; al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y al empresario Severino Escurís.

ACUICULTURA

Por su parte, el conselleiro do Mar, Alfonso Vilalres, ha destacado este viernes el potencial de la acuicultura de moluscos, sector en el que Galicia es líder entre todas las regiones europeas, según ha apostillado.

Así lo ha hecho en la jornada sobre Innovación y sostenibilidad en el cultivo del mejillón organizada por la Organización de Productores de Mejillón de Galicia (Opmega), indicando que la Comunidad produjo 748 toneladas de este bivalvo, con una facturación de más de 9 millones de euros.

En Vilagarcía de Arousa, el conselleiro ha abogado por la colaboración entre la cadena mar-industria, la administración y los organismos para que la pesca y la acuicultura continúen siendo prioritarias y predominantes en el litoral.

últimas noticias

Rural.- Unións Agrarias advierte de la caída de precios este año en el vacuno de carne mientras suben costes

El secretario xeral de Unións Agrarias, Roberto García, advvierte de que el vacuno de...

El Ayuntamiento de A Coruña amplía el horario de cementerios y refuerza líneas de bus por el Día de Todos los Santos

El Ayuntamiento de A Coruña ampliará el horario de apertura de los cementerios municipales...

(AM) Accidente.- Besteiro llama a la unidad: «Hay que estar hoy con las víctimas y no abandonarlas mañana»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha trasladado este jueves en...

El CES prepara informes para 2027 sobre incendios, mano de obra en el rural y sector manufacturero

El presidente del Consello Económico e Social (CES) de Galicia, Manuel Pérez, avanza que...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Unións Agrarias advierte de la caída de precios este año en el vacuno de carne mientras suben costes

El secretario xeral de Unións Agrarias, Roberto García, advvierte de que el vacuno de...

El Ayuntamiento de A Coruña amplía el horario de cementerios y refuerza líneas de bus por el Día de Todos los Santos

El Ayuntamiento de A Coruña ampliará el horario de apertura de los cementerios municipales...

(AM) Accidente.- Besteiro llama a la unidad: «Hay que estar hoy con las víctimas y no abandonarlas mañana»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha trasladado este jueves en...