InicioSOCIEDADHuelga indefinida en la concesionaria de la recogida de basura de Santiago...

Huelga indefinida en la concesionaria de la recogida de basura de Santiago a partir del sábado 24 de mayo

Publicada el


El comité de empresa de Urbaser, empresa concesionaria de la limpieza y recogida de basura en Santiago, ha anunciado la convocatoria de una huelga indefinida a partir de las 00.00 horas del sábado 24 de mayo.

Según han trasladado este viernes los trabajadores, en una rueda de prensa en la sede de la CIG, el motivo es demandar «un convenio justo» y de dos años de duración, tras haber caducado el anterior «en diciembre de 2024».

El presidente del comité, Ricardo Méndez, ha denunciado que las propuestas de Urbaser son «irrisorias» y pasan por «eliminar derechos laborales básicos», como el plus de incapacidad temporal que le garantiza percibir el 100% del salario y la jubilación parcial.

Además, solicita un incremento salarial del 5 por ciento anual tras años de «pérdida de poder adquisitivo» por el IPC, frente a la oferta «totalmente ridícula» del 1 por ciento que propone la empresa.

Los trabajadores también reclaman una reducción de jornada por «calidad de vida familiar, social y conciliación». A este respecto, ha explicado que trabajan seis días a la semana, con jornadas de seis horas y media, por lo que demandan reducirlos a cinco días.

El presidente del comité ha insistido en que esta huelga «no es una guerra contra el Ayuntamiento», al que ha instado a mediar y «fiscalizar» a Urbaser como «única responsable». También ha llamado a la ciudadanía a apoyar sus demandas porque no quieren «molestar a nadie», sino conseguir unas condiciones laborales «dignas».

últimas noticias

España arrastra un déficit de un millón de viviendas en 2025, con Galicia a la cabeza de viviendas vacías, según iAhorro

España arrastra un déficit acumulado de 983.000 viviendas en 2025 y necesitaría mantener el...

La Xunta destaca que en Ourense hay en tramitación o ejecución más de 2,7 millones de metros en polígonos industriales

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, se ha reunido este miércoles...

Ayuntamiento y asociaciones coinciden en promover una edición especial del Arde Lucus con motivo de su 25 aniversario

La alcaldesa de Lugo, Elena Candia, y los concejales, Damián Carballo y Mar Carballas,...

Sucesos.- Dos personas resultan heridas en una colisión entre tres vehículos en Caldas de Reis (Pontevedra)

Dos personas han resultado heridas en la tarde de este miércoles en una colisión...

MÁS NOTICIAS

Ayuntamiento y asociaciones coinciden en promover una edición especial del Arde Lucus con motivo de su 25 aniversario

La alcaldesa de Lugo, Elena Candia, y los concejales, Damián Carballo y Mar Carballas,...

Galicia acoge el Encuentro estatal del Pacto de las Alcaldías como «referente» en acción climática local

Galicia acoge este miércoles el Encuentro estatal del Pacto de las Alcaldías 2026, un...

El Ayuntamiento de Santiago limpia la pintada de la estatua de Moncho Reboiras

El Ayuntamiento de Santiago ya ha limpiado la pintada con la que apareció vandalizada...