El comité de empresa de Urbaser, empresa concesionaria de la limpieza y recogida de basura en Santiago, ha anunciado la convocatoria de una huelga indefinida a partir de las 00.00 horas del sábado 24 de mayo.
Según han trasladado este viernes los trabajadores, en una rueda de prensa en la sede de la CIG, el motivo es demandar «un convenio justo» y de dos años de duración, tras haber caducado el anterior «en diciembre de 2024».
El presidente del comité, Ricardo Méndez, ha denunciado que las propuestas de Urbaser son «irrisorias» y pasan por «eliminar derechos laborales básicos», como el plus de incapacidad temporal que le garantiza percibir el 100% del salario y la jubilación parcial.
Además, solicita un incremento salarial del 5 por ciento anual tras años de «pérdida de poder adquisitivo» por el IPC, frente a la oferta «totalmente ridícula» del 1 por ciento que propone la empresa.
Los trabajadores también reclaman una reducción de jornada por «calidad de vida familiar, social y conciliación». A este respecto, ha explicado que trabajan seis días a la semana, con jornadas de seis horas y media, por lo que demandan reducirlos a cinco días.
El presidente del comité ha insistido en que esta huelga «no es una guerra contra el Ayuntamiento», al que ha instado a mediar y «fiscalizar» a Urbaser como «única responsable». También ha llamado a la ciudadanía a apoyar sus demandas porque no quieren «molestar a nadie», sino conseguir unas condiciones laborales «dignas».