El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha participado este viernes en un encuentro con 200 representantes del sector Metal, en el CIFP Valentín Paz Andrade de Vigo, en el marco del Plan Conecta FP, para reforzar la oferta de estos estudios y adecuarla a las necesidades reales del tejido productivo.
Según ha recordado el conselleiro, al amparo del Plan, en los últimos cursos se crearon más de 9.000 nuevas plazas de FP, y este curso se llegó al récord histórico de 68.823 matriculados.
Román Rodríguez ha puesto en valor el encuentro de este viernes, para dar respuesta a la demanda de mano de obra cualificada por parte del sector, que en las últimas horas daba a conocer su balance de 2024 (60.231 empleos y 18.545 millones de euros de facturación, un 10 % más).
La oferta formativa relacionada con el Metal se distribuye en cuatro familias profesionales: fabricación mecánica, instalación y mantenimiento, transporte y mantenimiento de vehículos, y electricidad y electrónica. Son un total de 271 ciclos y másteres de FP, que se imparten en 58 centros educativos, con 7.577 estudiantes.
Se trata de ciclos de gran demanda por parte del alumnado, y tienen una gran empleabilidad. De hecho, hasta 8 titulaciones relacionadas con el sector tienen una inserción laboral del 88 %, y tres de ellas incluso llegan a la plena empleabilidad.