La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha manifestado, sobre los cooperativistas de Xuxán que denuncian una subida del alquiler social inicialmente previsto y que urgen a las administraciones una solución, que «todas las viviendas protegidas tienen un precio tasado de alquiler».
«Eso que se dice de que se duplica el importe del alquiler no es verdad, tiene un precio máximo marcado por ley, nosotros tenemos suelo para que promotores y cooperativistas construyan vivienda protegida», ha especificado sobre la implicación de la Xunta.
Al respecto, ha dicho que en Xuxán salieron cinco parcelas a un concurso público, en un proceso «totalmente transparente». «Uno de ellos fue Galivivienda», ha aseverado sobre la situación de estos cooperativistas.
De esta promotora, ha aseverado que «obtuvo una subvención de diez millones de euros que aún no están transferidos a la cooperativa» y ha añadido que la misma aún no tiene formalizado el préstamo ICO. «Lleva desde 2023 esperando respuesta del ICO y esa respuesta viene a través de un correo electrónico en el que reducen el plazo inicial de la aportación de la garantía crediticia».
«La Xunta no va a permitir que esas garantías crediticias del ICO desvirtuen el importe de los alquileres asequibles», ha dicho para reiterar que el Ejecutivo gallego ha solicitado una reunión con el Ministerio de Vivienda. Mientras, ha mostrado su confianza que la reunión el miércoles de cooperativas y el ICO «solucione» la situación.