Cientos de personas se han concentrado este jueves ante el centro de salud de Viveiro (Lugo), para protestar contra la falta de médicos en la comarca de A Mariña y para «desmontar las mentiras del PP».
Se trata de una convocatoria de la Plataforma Sanitaria da Mariña con el lema ‘Pola Resurrección da nosa Sanidade’, en la que también han participado responsables de BNG y PSdeG, para clamar contra la gestión del Servizo Galego de Saúde (Sergas) por parte de la Xunta que «pone en riesgo» y «provoca sufrimiento» en la población.
En el transcurso de la concentración, se ha presentado una hoja informativa para «desmontar las mentiras» del PP, entre las cuales aluden a la «eliminación» del área sanitaria –en la reforma de 2017 se integró la de A Mariña en la de Lugo– porque niegan que esto supusiese mejoras en la atención.
De acuerdo con la plataforma, la comarca está sumida en un «caos sanitario» que provoca que en Viveiro el déficit de facultativos, también de pediatras, sea «próximo al 50 por ciento de su dotación». También los vecinos de Ourol y O Vicedo atraviesan «situaciones muy difíciles en cuanto a la cobertura» de profesionales.
Esto provoca, tal y como relata, que haya esperas de varios días para conseguir una cita en atención primaria, a lo que hay que sumar que las demoras para un especialista en el hospital de Burela superan la media de Galicia.
Precisamente, la junta de personal del citado hospital promueve protestas diarias por el mismo motivo, unas convocatorias que continúan pese a la reunión mantenida el pasado viernes con el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, quien prometió medidas.