Un grupo de policías y guardas civiles de Galicia se han manifestado este martes delante de la Comisaría Provincial para reclamar «dignidad policial» para los agentes «ante el abandono» que, denuncian, padecen tanto en medios humanos como materiales por parte del Ministerio del Interior, al tiempo que han reclamado la dimisión del ministro Fernando Grande-Marlaska.
La concentración fue convocada por la Confederación Española de Policía (CEP) y apoyada por la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), cuyos representantes recriminaron al Gobierno central «que riegue con una lluvia de millones y efectivos policiales a unos» (en referencia a las Policías Autonómicas de Cataluña, País Vasco y Navarra), mientras «otros recibimos una lluvia de agravios, desprecios y promesas incumplidas».
Los agentes se han manifestado bajo la lluvia con un esqueleto vestido con el uniforme policial como una metáfora sobre la situación de los policías en Galicia, donde acusan falta de inversiones en equipamiento, medios, personal e infraestructuras.
Entre las demandas propuestas por los agentes están «tener la consideración de profesión de riesgo que permita una jubilación anticipada sin perder dinero, y una jubilación digna».
Tal y como ha explicado el secretario regional de la CEP en Galicia, Agustín Vigo, el Ejecutivo central «viene haciéndose cargo del coste de las cotizaciones recargadas por la jubilación anticipada en los tres cuerpos autonómicos, que contrasta con la intención del Ministerio del Interior de elevar la edad de jubilación de los policías nacionales a los 67 años con una pensión bastante inferior a la de los otros cuerpos policiales, que se pueden jubilar a los 59».
MÁS DEMANDAS
En la concentración, Vigo ha resumido el contenido de las demandas policiales en «una jubilación digna, para no perder cientos de euros al mes después de toda una vida protegiendo la de los demás; ser considerados, al igual que otros muchos colectivos y cuerpos de seguridad, profesión de riesgo, para poder anticipar la edad de jubilación y percibir la pensión mejorada; lograr una equiparación salarial real, para no seguir cobrando menos sueldo que otros Cuerpos autonómicos y locales; y contar con mayor protección física y jurídica frente al intolerable aumento de agresiones».
Del mismo modo, ha denunciado que el trabajo de la Policía Nacional y la Guardia Civil en Galicia contrasta con la «realidad delincuencial de Cataluña, País Vasco y Navarra», ya que, ha apuntado, estos cuerpos policiales «han podido contener con su trabajo la subida de los delitos en mayor medida» que en estas comunidades. «Y ahora se nos niegan efectivos policiales, medios y derechos sociolaborales que se le otorgan a policías de comunidades autónomas con gobiernos independentistas», ha reprochado.
«Tenemos en Galicia una de las plantillas más envejecidas de toda España, con una media de 50 años, y están sacando de la calle a los agentes para hacer DNI. Sí es cierto que subió la plantilla, pero es que cada vez somos menos haciendo las labores policiales y hacemos más administrativas», ha manifestado Vigo.
Por parte de la Asociación Española de Guardias Civiles, a través de Germán Ángel Vale, se ha hecho constar la petición de «un cuerpo moderno, adaptado al siglo XXI».
En esta línea, ha afirmado que en la Guardia Civil hay una carencia de personal y la demarcación territorial está «obsoleta». «Tenemos el mismo despliegue territorial que hace 180 años», ha censurado.