Los Bonos Corazón de Santiago se podrán solicitar y gastar desde el próximo viernes, 16 de mayo, a las 09.30 horas y durante un mes completo. Desde dos días antes, los establecimientos que lo deseen podrán adherirse a la campaña, también durante un periodo de un mes.
El presupuesto anual de la campaña de 2025 asciende a los 600.000 euros, tal y como ha recordado este lunes en una rueda de prensa la teniente de alcalde, María Rozas. Esta cifra es superior a los 450.000 destinados a la edición del año 2024.
Este incremento ha permitido propulsar, por primera vez, dos convocatorias en un mismo año, en respuesta a las peticiones de comerciantes compostelanos. Cada una se celebrará en las «temporadas bajas» del comercio: una, a finales de la primavera (la actual); y otra, después del verano.
Como es habitual, el bono se podrá obtener de manera digital a través de su página web –y, así, emplearlo desde la aplicación ‘Wallet’–, pero también de forma presencial.
El importe de cada bono será el mismo que en otras ediciones. Tendrá un límite de 50 euros, de los cuales 20 los aporta el Ayuntamiento (40%) y los otros 30, el usuario (60%). Como máximo, cada persona puede ser propietaria de hasta tres bonos. El importe final se irá descontando a medida que se realicen las compras.
De cara a los comercios, el límite económico del bono por establecimiento es de 15.000 euros, cifra circunscrita al 40% que aporta el Ayuntamiento. Por tanto, la cantidad que puede dejar la medida por local es mayor y depende del gasto de los usuarios.
En caso que un titular sea propietario de varios establecimientos, todos ellos se pueden adherir a la campaña si así lo desea.
EN 2024, 1,5 MILLONES EN EL COMERCIO LOCAL
En su última edición, los bonos contaron con 9.000 personas usuarios y movilizaron 1,5 millones de euros en el comercio local. «Es un dato significativo, que demuestra que los Bonos Corazón funcionan», ha señalado Rozas.
Además, la edil, que confía en que la nueva edición «tenga un mayor impacto» en el comercio de Compostela, ha reiterado el propósito de hacer frente a las grandes superficies y plataformas de venta ‘online’: «Estos datos demuestran que los bonos cumplen con el objetivo de dinamizar los negocios locales y permite conocerlos a mucha clientela que a lo mejor no los conocía».