La jueza ha vuelto a denegar la citación de la concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Vigo, Patricia Rodríguez Calviño, así como a tres técnicos municipales por el accidente mortal ocurrido en las fiestas de la parroquia de Matamá el pasado agosto al «no existir en este momento procesal indicios suficientes de criminalidad contra dichas personas sin perjuicio de su solicitud de parte o adopción por este órgano judicial según avance la investigación y sobre todo se practiquen las declaraciones de los investigados así como la recepción del oficio que se remitirá al Ayuntamiento de Vigo».
De esta manera, ha desestimado la petición de una de las partes implicadas de investigar a la edil socialista.
Sin embargo, ha solicitado al Ayuntamiento de Vigo información sobre lo ocurrido. En concreto, ha pedido el expediente sancionario incoado y si se adoptó alguna de las medidas legales para prohibir el montaje de la atracción o, en caso contrario, la pertinencia de informar de forma detallada sobre las razones de que no se hubiera incoado expediente sancionador o análogo o de que no se hubiera oficiado a la Policía para el precinto de la actuación o similar.
Ante esta situación, el abogado de la mujer que estaba con el fallecido en el momento de los hechos, Francisco Méndez, ha anunciado que previsiblemente recurrirá esta decisión, preguntándose si el Ayuntamiento no puedo haber hecho «algo más», prohibiendo la instalación de la atracción. «Todo el mundo sabía que las fiestas se iban a llevar a cabo esas fechas. Haz algo para que no funcione», ha subrayado en declaraciones a Europa Press.
HECHOS
Fue en la madrugada del viernes para el sábado, 3 de agosto, cuando un joven de 36 años falleció en las fiestas de Matamá, en Vigo, tras romperse un brazo de una atracción de feria y quedar encajado en la estructura.
El varón, vecino de la ciudad olívica y natural de Viana do Bolo (Ourense), estaba acompañado de una mujer, que salió ilesa del accidente.
A partir de ahí, comenzó una investigación judicial para esclarecer lo ocurrido, imputándose ahora al presidente de la comisión de fiestas, a la entidad y al propietario del Saltamontes.