La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha criticado este viernes el anuncio del Gobierno central relativo a «recortar un 25% su aportación al ‘Plan Corresponsables’, casi 50 millones de euros».
Este «nuevo recorte», sostiene, supone una merma de fondos por parte del Ministerio de Igualdad para políticas de conciliación y corresponsabilidad de 190 millones de euros a 142,5 ya para este mismo año.
Fabiola García ha señalado, en un comunicado, que el Ejecutivo de Sánchez pretende «cambiar el modelo de financiación de estos fondos que distribuye a las comunidades desde el año 2021, lo que supone «un cambio de las reglas de juego en la mitad del año, cuando los presupuestos de las comunidades están ya en vigor y comprometidos».
Además, ha recordado que el Gobierno tampoco contó con las comunidades para la elaboración y desarrollo del ‘Plan Corresponsables’, antes de advertir de que, con este paso, Galicia dejará de recibir 2,3 millones de euros que ya tenía comprometidos.
En este sentido, ha remarcado que la Xunta destina estos fondos a tres líneas de apoyos a ayuntamientos, entidades de iniciativa social y ANPAs, cuya resolución que está a punto de salir en el Diario Oficial de Galicia (DOG).
A través de estas subvenciones, la Xunta sufraga acciones de conciliación corresponsable durante todo el año, campamentos, servicios de madrugadores, entre otros programas de sensibilización en materia de corresponsabilidad.
El año pasado, más de 30.000 niñas y niños y sus familias se beneficiaron del Plan Corresponsables y, a través de él, se acercaron recursos a 170 ayuntamientos, 60 ANPAS y una veintena de entidades sociales, unos números que este año Galicia ha previsto incrementar.
LAMENTA QUE «OPTE POR LA IMPOSICIÓN»
La conselleira ha lamentado que el «el Gobierno de Pedro Sánchez opte por la imposición en lugar del diálogo y tome medidas sin consultar a las comunidades, que resultan «otra vez las perjudicadas».
Asimismo, ha indicado que el recorte del ‘Plan Corresponsables’ «muestra la falta de compromiso y de responsabilidad del Ejecutivo central con el fomento de la conciliación y la igualdad».
En este sentido, ha recordado que «este recorte se suma a los incumplimientos del Ejecutivo central en materia de dependencia», donde la deuda «supera ya los 2.500 millones de euros, y también con respecto a la gratuidad de las escuelas infantiles de 0 a 3 años». «A pesar de que este es uno de los compromisos electorales de Sánchez, su Gobierno sigue sin aportar ni un solo euro a esta medida», ha apostillado.
Enfrente, ha contrapuesto que la Xunta destina este año más de 60 millones de euros para poner a disposición de las familias 32.000 plazas gratuitas en el primer ciclo de Educación Infantil; y que en la comunidad todas las escuelas infantiles son gratuitas «para el 100% del alumnado».
COMISIÓN SECTORIAL
En este contexto, Política Social ha indicado que Galicia trasladó esta mañana en la Comisión Sectorial de Igualdad su preocupación por este cambio en el modelo de financiación impuesta por el Gobierno central «sin contar con las comunidades y a mitad del ejercicio».
A estas alturas del año, la Xunta, insiste, «ya tiene comprometidos todos los fondos del plan con ayuntamientos, ANPAS y entidades de iniciativa social, ya que se realiza a través de una tramitación anticipada de gasto con el fin de que estas entidades dispongan con tiempo de los recursos económicos que necesitan para programar, ejecutar y justificar los fondos».