El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha participado este jueves en la inauguración del 49º Congreso de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP), un acto en el que ha destacado el compromiso de la Xunta por mejorar la atención sanitaria a las personas alérgicas con la creación de una red de farmacias centinela que permita conocer de forma anticipada el impacto de los niveles de polen en el ambiente y prever la respuesta adecuada.
Durante su intervención, el titular de Sanidade ha valorado el trabajo desarrollado por la Rede Galega de Aerobioloxía con el objetivo de prevenir y reducir el efecto de las alergias entre la población gallega.
Según ha destacado, la colaboración entre la Consellería de Sanidade y la Universidade de Vigo posibilita realizar un análisis preciso sobre la situación del polen en el aire, una evaluación que permite optimizar la gestión de los riesgos asociados.
En este sentido, Gómez Caamaño ha subrayado la intención del Ejecutivo gallego de seguir trabajando en el ámbito de la prevención y la vigilancia ambiental con la creación de una red de farmacias de salud pública que también aborde el campo de la aerobiología o en otros ámbitos como la vigilancia de vectores o que contribuya al fomento de programas de promoción de la salud o de vacunación.
En su intervención, el conselleiro agradeció a la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica haber elegido Santiago de Compostela como sede de su congreso, además de destacar su trabajo riguroso y su dedicación continua a la mejora de la atención de los niños y niñas con enfermedades inmunoalérgicas.
Entre los días 8, 9 y 10 de mayo, Santiago de Compostela se convierte en el epicentro del conocimiento sobre inmunología, alergología y asma, con la celebración del encuentro nacional de especialistas en este ámbito de la salud.