InicioSOCIEDADRural.- La Asociación Agraria de Galicia celebra la "gran noticia" de rebaja...

Rural.- La Asociación Agraria de Galicia celebra la «gran noticia» de rebaja de protección del lobo en Europa

Publicada el


La Asociación Agraria de Galicia (Asaga) celebra la decisión del Parlamento Europeo de respaldar la propuesta de la Comisión Europea para rebajar el estatus de protección del lobo de especie «estrictamente protegida» a «protegida».

Así, señala que «el cambio en la ley, que llevaba años bloqueado, abre ahora la puerta a una gestión más equilibrada de las poblaciones de lobos en los Estados miembros, especialmente en regiones como la España rural, donde el aumento de ataques al ganado está generando un fuerte impacto económico y social».

Para el presidente de Asaga, Francisco Bello, se trata de «una gran noticia para los ganaderos gallegos», y exige al Gobierno central que «aplique el cambio lo antes posible en las leyes estatales», de forma que se exclua al lobo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lesrpe).

Tanto Asaga como su entidad a nivel estatal, Asaja, avisan de que «ahora el balón está en el tejado del Gobierno español». «Ya no hay Europa a la que culpar, las excusas se agotaron», advierten.

Con 371 votos a favor, 162 en contra y 37 abstenciones, la Eurocámara ha apoyado la modificación de la directiva de hábitats para armonizar el estatus de protección del lobo en la UE con el Convenio de Berna.

Los Veintisiete ya aprobaron la propuesta de la Comisión Europea para rebajar el estatus de protección de esta especie sin modificaciones, por lo que ahora el proyecto de norma sólo necesitará la aprobación formal del Consejo para entrar en vigor.

últimas noticias

Rural.- Declarado un incendio, ya estabilizado, en San Cristovo de Cea (Ourense) en la tarde del miércoles

Un fuego arde en San Cristovo de Cea, en la parroquia de Vilaseco, desde...

Pesca.- La Xunta planea un cambio en los horarios de marisqueo para garantizar la «sostenibilidad» de los recursos

La Xunta ha abordado este miércoles, en una reunión junto a representantes del sector...

El BNG pide al Gobierno una investigación «exhaustiva» sobre el «vaciado negligente» de la presa de Chás

El Grupo Parlamentario Mixto, a petición del diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Néstor...

Óliver Laxe defiende que los cineastas gallegos trabajan «cada vez mejor y de manera más desacomplejada»

Óliver Laxe, director de 'Sirat' , el largometraje elegido para representar a España en...

MÁS NOTICIAS

Pesca.- La Xunta planea un cambio en los horarios de marisqueo para garantizar la «sostenibilidad» de los recursos

La Xunta ha abordado este miércoles, en una reunión junto a representantes del sector...

La disputa entre Ayuntamiento de Ourense y placeros llega al juzgado: dirimen la responsabilidad de acabar las obras

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº2 de Ourense ha acogido este miércoles una vista...

Una asamblea en Matemáticas acuerda impulsar un paro académico en octubre en defensa de los másteres públicos de la USC

La comunidad educativa de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) planea un paro...