InicioSOCIEDADRural.- La Asociación Agraria de Galicia celebra la "gran noticia" de rebaja...

Rural.- La Asociación Agraria de Galicia celebra la «gran noticia» de rebaja de protección del lobo en Europa

Publicada el


La Asociación Agraria de Galicia (Asaga) celebra la decisión del Parlamento Europeo de respaldar la propuesta de la Comisión Europea para rebajar el estatus de protección del lobo de especie «estrictamente protegida» a «protegida».

Así, señala que «el cambio en la ley, que llevaba años bloqueado, abre ahora la puerta a una gestión más equilibrada de las poblaciones de lobos en los Estados miembros, especialmente en regiones como la España rural, donde el aumento de ataques al ganado está generando un fuerte impacto económico y social».

Para el presidente de Asaga, Francisco Bello, se trata de «una gran noticia para los ganaderos gallegos», y exige al Gobierno central que «aplique el cambio lo antes posible en las leyes estatales», de forma que se exclua al lobo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lesrpe).

Tanto Asaga como su entidad a nivel estatal, Asaja, avisan de que «ahora el balón está en el tejado del Gobierno español». «Ya no hay Europa a la que culpar, las excusas se agotaron», advierten.

Con 371 votos a favor, 162 en contra y 37 abstenciones, la Eurocámara ha apoyado la modificación de la directiva de hábitats para armonizar el estatus de protección del lobo en la UE con el Convenio de Berna.

Los Veintisiete ya aprobaron la propuesta de la Comisión Europea para rebajar el estatus de protección de esta especie sin modificaciones, por lo que ahora el proyecto de norma sólo necesitará la aprobación formal del Consejo para entrar en vigor.

últimas noticias

Sucesos.- Fallece un hombre tras salirse de la vía con su vehículo y colisionar contra un árbol en Castro de Rei

Un hombre ha perdido la vida tras sufrir una salida de vía con su...

El secretario de Estado de Memoria Democrática «no entiende y no comparte» el fallo del TS sobre la ‘ley de nietos’

El secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, ha señalado que "no entiende...

El senador por Lugo José Manuel Balseiro, nuevo portavoz de Trabajo del Grupo Popular en el Senado

El senador del PP de Lugo José Manuel Balseiro Orol ha sido designado nuevo...

Pontón augura que el BNG «volverá a demostrar» en las municipales que está «en plena forma» y que «no tiene techo»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha asegurado que la formación nacionalista "volverá...

MÁS NOTICIAS

El PP de Vigo reivindica que la cultura «vuelva a latir con fuerza» con una programación «de calidad»

La presidenta del PP de Vigo, Luisa Sánchez, ha destacado su compromiso para que...

Piden penas que ascienden a 15 años de prisión para un joven acusado de acuchillar a la pareja de su exnovia en Lugo

Un joven se enfrenta a penas que ascienden a 15 años de prisión acusado...

Detenido un hombre tras agredir a su pareja en Pontevedra

La Policía Local y de la Policía Nacional de Pontevedra detuvo a un hombre...