InicioSOCIEDADRural.- La Asociación Agraria de Galicia celebra la "gran noticia" de rebaja...

Rural.- La Asociación Agraria de Galicia celebra la «gran noticia» de rebaja de protección del lobo en Europa

Publicada el


La Asociación Agraria de Galicia (Asaga) celebra la decisión del Parlamento Europeo de respaldar la propuesta de la Comisión Europea para rebajar el estatus de protección del lobo de especie «estrictamente protegida» a «protegida».

Así, señala que «el cambio en la ley, que llevaba años bloqueado, abre ahora la puerta a una gestión más equilibrada de las poblaciones de lobos en los Estados miembros, especialmente en regiones como la España rural, donde el aumento de ataques al ganado está generando un fuerte impacto económico y social».

Para el presidente de Asaga, Francisco Bello, se trata de «una gran noticia para los ganaderos gallegos», y exige al Gobierno central que «aplique el cambio lo antes posible en las leyes estatales», de forma que se exclua al lobo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lesrpe).

Tanto Asaga como su entidad a nivel estatal, Asaja, avisan de que «ahora el balón está en el tejado del Gobierno español». «Ya no hay Europa a la que culpar, las excusas se agotaron», advierten.

Con 371 votos a favor, 162 en contra y 37 abstenciones, la Eurocámara ha apoyado la modificación de la directiva de hábitats para armonizar el estatus de protección del lobo en la UE con el Convenio de Berna.

Los Veintisiete ya aprobaron la propuesta de la Comisión Europea para rebajar el estatus de protección de esta especie sin modificaciones, por lo que ahora el proyecto de norma sólo necesitará la aprobación formal del Consejo para entrar en vigor.

últimas noticias

Concluye en el último pleno de Lugo antes de la moción de censura, marcado por la tensión y la nueva mayoría

El último pleno ordinario del Ayuntamiento de Lugo antes de la moción de censura...

Un herido en el accidente de dos coches en Guitiriz (Lugo)

La colisión de coches en el kilómetro 2 de la LU-P-2301, en Lagostelle, municipio...

Muere una niña de 11 años con sospecha de meningitis en Ourense

Una niña de 11 años ha fallecido en Ourense con "sospecha de infección meningócica...

Grande Amore abrirá el concierto de Carolina Durante en el Coliseum de A Coruña

La banda gallega Grande Amore será la encargada de abrir el concierto de Carolina...

MÁS NOTICIAS

Muere una niña de 11 años con sospecha de meningitis en Ourense

Una niña de 11 años ha fallecido en Ourense con "sospecha de infección meningócica...

Pesca.- La Xunta apela a fomentar el consumo de productos del mar entre los más jóvenes

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha participado este jueves en el Congreso de...

La fiscal especialista en violencia de género Pilar Fernández será la número dos de la Fiscalía de Galicia

La fiscal general del Estado, Teresa Peramato Martín, ha elegido a la fiscal Pilar...