InicioSOCIEDADRural.- La Asociación Agraria de Galicia celebra la "gran noticia" de rebaja...

Rural.- La Asociación Agraria de Galicia celebra la «gran noticia» de rebaja de protección del lobo en Europa

Publicada el


La Asociación Agraria de Galicia (Asaga) celebra la decisión del Parlamento Europeo de respaldar la propuesta de la Comisión Europea para rebajar el estatus de protección del lobo de especie «estrictamente protegida» a «protegida».

Así, señala que «el cambio en la ley, que llevaba años bloqueado, abre ahora la puerta a una gestión más equilibrada de las poblaciones de lobos en los Estados miembros, especialmente en regiones como la España rural, donde el aumento de ataques al ganado está generando un fuerte impacto económico y social».

Para el presidente de Asaga, Francisco Bello, se trata de «una gran noticia para los ganaderos gallegos», y exige al Gobierno central que «aplique el cambio lo antes posible en las leyes estatales», de forma que se exclua al lobo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lesrpe).

Tanto Asaga como su entidad a nivel estatal, Asaja, avisan de que «ahora el balón está en el tejado del Gobierno español». «Ya no hay Europa a la que culpar, las excusas se agotaron», advierten.

Con 371 votos a favor, 162 en contra y 37 abstenciones, la Eurocámara ha apoyado la modificación de la directiva de hábitats para armonizar el estatus de protección del lobo en la UE con el Convenio de Berna.

Los Veintisiete ya aprobaron la propuesta de la Comisión Europea para rebajar el estatus de protección de esta especie sin modificaciones, por lo que ahora el proyecto de norma sólo necesitará la aprobación formal del Consejo para entrar en vigor.

últimas noticias

Decenas de profesionales sanitarios denuncian por toda Galicia las listas de espera del Sergas

Decenas de profesionales sanitarios se han concentrado este jueves ante hospitales y centros de...

La UDC y Cortizo impulsan un máster especializado en fachadas ligeras de vidrio

La Universidade da Coruña (UDC) y Cortizo han puesto en marcha un máster en...

Educación urge «explicaciones» por los «errores» en las pruebas de la PAU, en cuyo diseño para 2028 confía en participar

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades y Formación Profesional, Román Rodríguez, ha urgido "explicaciones"...

Prado (PPdeG) exige a Ana Pontón que pida disculpas «por las insidias e injurias» contra Alfonso Villares

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha exigido a la portavoz nacional del...

MÁS NOTICIAS

Decenas de profesionales sanitarios denuncian por toda Galicia las listas de espera del Sergas

Decenas de profesionales sanitarios se han concentrado este jueves ante hospitales y centros de...

La UDC y Cortizo impulsan un máster especializado en fachadas ligeras de vidrio

La Universidade da Coruña (UDC) y Cortizo han puesto en marcha un máster en...

Bruselas aprueba el plan del Gobierno de 25 millones a la flota por el sobrecoste del combustible por Ormuz

La Comisión Europea ha dado este jueves su visto bueno al plan de ayudas...