InicioSOCIEDADEl Sergas avanza en la nueva Estratexia Galega de Enfermidades Raras 2025-2030

El Sergas avanza en la nueva Estratexia Galega de Enfermidades Raras 2025-2030

Publicada el


El director xeral de Asistencia Sanitaria, Alfredo Silva, ha avanzado este jueves que el Servizo Galego de Saúde trabaja en la elaboración de una nueva Estratexia Galega de Enfermidades Raras para el período 2025-2030 que se presentará en los próximos meses.

Así lo ha señalado en el acto de clausura de la ‘I Xornada de Doenzas Raras, Unidos polas doenzas raras, retos e avances’, que se ha celebrado en el Hospital Montecelo de Pontevedra y en el que ha estado acompañado por el gerente del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, José Flores.

Tal y como ha destacado la Xunta en una nota de prensa, durante su intervención, Alfredo Silva ha destacado la importancia de las unidades multidisciplinares con las que cuenta la red sanitaria pública gallega en el cuidado y tratamiento de las personas que padecen este tipo de enfermedades.

Según los últimos datos del Registro de Pacientes con Enfermedades Raras (RERGA), a cierre del año 2024 en Galicia se contabilizaban un total de 5.217 casos, entre los que destacan los de ELA, de cirrosis biliar primaria y de la enfermedad de Huntington.

Así, Alfredo Silva ha subrayado que Galicia ocupa una posición de vanguardia a nivel nacional en lo que respecta a la detección temprana de este tipo de enfermedades.

En este sentido, ha puesto en valor el Programa gallego de cribado neonatal, que permite detectar 37 metabolopatías congénitas primarias; o el Programa de cribado genómico CriGenEs, liderado por profesionales de la sanidad gallega y de la Comunidad de Madrid.

últimas noticias

Las asambleas de UGT y CC.OO. avalan el preacuerdo de convenio del metal de Pontevedr y CIG mantiene el paro para martes

Las asambleas de delegados y afiliados de UGT y CC.OO. han avalado este lunes...

El PSdeG exige a la Xunta que «no saque» a concurso ningún derecho de proyectos mineros «sin garantías»

El grupo de trabajo del PSdeG sobre minería, presidido por la portavoz de Industria...

Rueda, sobre la lucha contra el absentismo: «No tenemos ninguna varita mágica, pero lo que no funciona es no hacer nada»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha afirmado que el Gobierno gallego no...

El Gobierno defiende el dispositivo entre el Deportivo y el Andorra por motivos de seguridad

La Subdelegación del Gobierno en A Coruña ha defendido el dispositivo puesto en marcha...

MÁS NOTICIAS

Rural.-Fiscalía y Defensa do Monte se reúnen para reforzar la coordinación ante la nueva campaña de prevención de fuegos

La fiscala superior de Galicia, Carmen Eiró, se ha reunido con el director xeral...

La Xunta destinará 760.000 euros a actuaciones de protección contra la contaminación acústica en la LU-862, en Viveiro

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María M. Allegue, ha anunciado que...

Consello.- Rueda apela al «consenso» sobre el gallego y lamenta «mucho de político» en la manifestación de las Letras

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha apelado al "consenso" sobre la lengua...