InicioSOCIEDADEl Sergas avanza en la nueva Estratexia Galega de Enfermidades Raras 2025-2030

El Sergas avanza en la nueva Estratexia Galega de Enfermidades Raras 2025-2030

Publicada el


El director xeral de Asistencia Sanitaria, Alfredo Silva, ha avanzado este jueves que el Servizo Galego de Saúde trabaja en la elaboración de una nueva Estratexia Galega de Enfermidades Raras para el período 2025-2030 que se presentará en los próximos meses.

Así lo ha señalado en el acto de clausura de la ‘I Xornada de Doenzas Raras, Unidos polas doenzas raras, retos e avances’, que se ha celebrado en el Hospital Montecelo de Pontevedra y en el que ha estado acompañado por el gerente del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, José Flores.

Tal y como ha destacado la Xunta en una nota de prensa, durante su intervención, Alfredo Silva ha destacado la importancia de las unidades multidisciplinares con las que cuenta la red sanitaria pública gallega en el cuidado y tratamiento de las personas que padecen este tipo de enfermedades.

Según los últimos datos del Registro de Pacientes con Enfermedades Raras (RERGA), a cierre del año 2024 en Galicia se contabilizaban un total de 5.217 casos, entre los que destacan los de ELA, de cirrosis biliar primaria y de la enfermedad de Huntington.

Así, Alfredo Silva ha subrayado que Galicia ocupa una posición de vanguardia a nivel nacional en lo que respecta a la detección temprana de este tipo de enfermedades.

En este sentido, ha puesto en valor el Programa gallego de cribado neonatal, que permite detectar 37 metabolopatías congénitas primarias; o el Programa de cribado genómico CriGenEs, liderado por profesionales de la sanidad gallega y de la Comunidad de Madrid.

últimas noticias

Rueda pone en valor el talento femenino gallego, que contribuye a una «Galicia más dinámica y competitiva»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha puesto en valor el talento femenino...

29N.- Podemos trata de llegar a un acuerdo con Esquerda Unida en Galicia: «Queremos intentarlos hasta el último momento»

Podemos Galicia ha asegurado que trata de llegar a un acuerdo con Esquerda Unida...

Pesca.- Incautadas cuatro toneladas de bocarte en un operativo en la lonja de Corcubión

Agentes del servicio de Guardacostas de Galicia, dependiente de la Consellería do Mar, han...

Sanidade confirma que el colegio Reibón de Moaña se mantendrá en el programa de vacunación, pese a su negativa inicial

Las consellerías de Sanidade y de Educación han confirmado que el centro educativo Reibón...

MÁS NOTICIAS

Rueda pone en valor el talento femenino gallego, que contribuye a una «Galicia más dinámica y competitiva»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha puesto en valor el talento femenino...

Sanidade confirma que el colegio Reibón de Moaña se mantendrá en el programa de vacunación, pese a su negativa inicial

Las consellerías de Sanidade y de Educación han confirmado que el centro educativo Reibón...

El conjunto de la demarcación Galicia-Costa, declarado en situación de sequía prolongada

La Xunta ha declarado en situación de sequía prolongada el conjunto de la Demarcación...