Galicia acogerá por primera vez el Congreso Internacional de Ordenación del Territorio (CIOT), promovido por la Xunta y la Asociación Interprofesional de Ordenación del Territorio (Fundicot), cuya duodécima edición tendrá lugar del 12 al 15 de noviembre en Santiago.
La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha firmado este jueves con el presidente de Fundicot, Joaquín Farinós, el convenio para la celebración de este evento, que se desarrollará bajo el título ‘Cultura territorial: el futuro no se improvisa’.
La conselleira ha calificado el congreso como «un marco internacional de referencia» en el ámbito de la gestión y planificación del territorio y como una plataforma para el intercambio de ideas y buenas prácticas.
La cita reunirá a expertos gallegos, nacionales e internacionales que intercambiarán experiencias y conocimientos en materia de planificación territorial desde diversos enfoques.
El simposio tendrá cuatro ejes temáticos. Por un lado, abordarán los nuevos retos de la planificación territorial, mientras que el segundo bloque versará sobre la vivienda y las necesidades sociales, las ciudades cuidadoras e inclusivas.
Además, otro de los bloques mostrará fórmulas propuestas por los expertos para la adaptación territorial ante los riesgos presentes y futuros, y el cuarto eje profundizará en la inteligencia territorial, concretada como gestión efectiva, transparente y participativa.