InicioSOCIEDADEl pleno en el que los ediles de Santiago expulsados del PSOE...

El pleno en el que los ediles de Santiago expulsados del PSOE pasarán a no adscritos prevé celebrarse la próxima semana

Publicada el


El Ayuntamiento de Santiago trabaja para convocar para la próxima semana el pleno extraordinario en el que los cuatro concejales de Santiago expulsados del PSOE pasarán a ser ediles no adscritos, lo que supondría su salida definitiva del Grupo Municipal Socialista. Todo ello una vez que el secretario municipal ha emitido el informe sobre la situación de los ediles.

Se trata de Mila Castro, Mercedes Rosón, Gonzalo Muíños y Marta Álvarez, que fueron expulsados del Partido Socialistas tras un enfrentamiento que se remonta a junio del año pasado y que estalló con la celebración de un pleno el 24 de junio.

Esa jornada, día de San Juan, todo el grupo –también los ahora ediles alineados con la dirección Gumersindo Guinarte y Marta Ával– desafió la directriz marcada por el PSOE local al votar a favor de una ordenanza que desarrollaba la regulación de las viviendas de uso turístico (VUT).

A partir de ahí, tuvo lugar una serie de acontecimientos, como la negativa del que era portavoz socialista Gonzalo Muíños a ratificar la expulsión de dos trabajadores Grupo, que derivaron primero en la suspensión del propio Muíños y la posterior expulsión de las tres ediles y él mismo.

Según han informado fuentes consultadas por Europa Press, el gobierno trabaja para convocar el pleno en el que se materializará el paso a no adscritos la próxima semana, una sesión extraordinaria en la que también quiere incluir la tasa turística, así como la corrección del cuadro de personal para poder convocar la oferta de empleo público que fue a la mesa.

Sin embargo, el asunto también dependerá de la decisión que tome la justicia este viernes, toda vez que ambas partes se verán en una vista en la que se resolverá la concesión de solicitud de medida cautelar que piden los concejales expedientados para la suspensión de la eficacia y ejecución de las resoluciones disciplinarias.

últimas noticias

Un muerto y varios heridos en una pelea en un centro recreativo de Ribeira (A Coruña)

Una persona ha muerto y varias han resultado heridas en una pelea multitudinaria registrada...

La CIG anuncia que retomará tras el verano las movilizaciones por un «convenio digno» del sector de elaborados del mar

El sindicato CIG ha anunciado este martes, tras la celebración de una asamblea de...

Estabilizado un incendio forestal que llegó a tener hasta cinco focos en Monforte de Lemos (Lugo)

Un incendio forestal ha sido estabilizado en torno a las 19.39 horas de este...

La gerencia del Área Sanitaria de Lugo avisa de que quitará carteles que no haya aprobado, tras hacerlo en San Cibrao

La gerencia del Área Sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos ha...

MÁS NOTICIAS

La gerencia del Área Sanitaria de Lugo avisa de que quitará carteles que no haya aprobado, tras hacerlo en San Cibrao

La gerencia del Área Sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos ha...

La Xunta asume la gestión del litoral con el objetivo de «conjugar protección ambiental y desarrollo socioeconómico»

La Xunta de Galicia asume desde este 1 de julio la gestión plena del...

Sanidade defiende la «planificación» del 061 al trasladar la ambulancia del Hospital do Salnés a Sanxenxo en verano

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, y el gerente del área de Pontevedra-O...