InicioSOCIEDADEl pleno en el que los ediles de Santiago expulsados del PSOE...

El pleno en el que los ediles de Santiago expulsados del PSOE pasarán a no adscritos prevé celebrarse la próxima semana

Publicada el


El Ayuntamiento de Santiago trabaja para convocar para la próxima semana el pleno extraordinario en el que los cuatro concejales de Santiago expulsados del PSOE pasarán a ser ediles no adscritos, lo que supondría su salida definitiva del Grupo Municipal Socialista. Todo ello una vez que el secretario municipal ha emitido el informe sobre la situación de los ediles.

Se trata de Mila Castro, Mercedes Rosón, Gonzalo Muíños y Marta Álvarez, que fueron expulsados del Partido Socialistas tras un enfrentamiento que se remonta a junio del año pasado y que estalló con la celebración de un pleno el 24 de junio.

Esa jornada, día de San Juan, todo el grupo –también los ahora ediles alineados con la dirección Gumersindo Guinarte y Marta Ával– desafió la directriz marcada por el PSOE local al votar a favor de una ordenanza que desarrollaba la regulación de las viviendas de uso turístico (VUT).

A partir de ahí, tuvo lugar una serie de acontecimientos, como la negativa del que era portavoz socialista Gonzalo Muíños a ratificar la expulsión de dos trabajadores Grupo, que derivaron primero en la suspensión del propio Muíños y la posterior expulsión de las tres ediles y él mismo.

Según han informado fuentes consultadas por Europa Press, el gobierno trabaja para convocar el pleno en el que se materializará el paso a no adscritos la próxima semana, una sesión extraordinaria en la que también quiere incluir la tasa turística, así como la corrección del cuadro de personal para poder convocar la oferta de empleo público que fue a la mesa.

Sin embargo, el asunto también dependerá de la decisión que tome la justicia este viernes, toda vez que ambas partes se verán en una vista en la que se resolverá la concesión de solicitud de medida cautelar que piden los concejales expedientados para la suspensión de la eficacia y ejecución de las resoluciones disciplinarias.

últimas noticias

Galicia llega al CPFF con la queja de que no haya nueva financiación y con el conselleiro en el debate de presupuestos

La Xunta asiste al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de este lunes...

Sumar defenderá aplicar transporte gratuito a los jóvenes en su conferencia política: Hay que ir a la «ofensiva»

La coordinadora de Movimiento Sumar, Lara Hernández, ha avanzado que propondrán aplicar transporte gratuito...

La Xunta inicia esta semana un viaje a Nueva York para promocionar el destino Galicia ante el mercado estadounidense

El director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, viajará esta semana a Nueva York...

Torrado lanza ‘Tiro libre’, libro que regatea un sistema político gallego «viciado» a través de historias deportivas

El exdiputado autonómico y actual portavoz de la Ejecutiva del PSdeG, Julio Torrado (Vilagarcía...

MÁS NOTICIAS

La Xunta inicia esta semana un viaje a Nueva York para promocionar el destino Galicia ante el mercado estadounidense

El director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, viajará esta semana a Nueva York...

La borrasca Claudia pierde intensidad el domingo pero mantendrá una gran inestabilidad en Galicia, Andalucía y Baleares

La borrasca Claudia seguirá acomodada en el noroeste peninsular este domingo y aunque tiende...

El Colegio de Médicos de A Coruña rinde homenaje póstumo a José Pedrouzo y alerta sobre la crisis de la profesión

El Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de A Coruña ha reunido este...