InicioSOCIEDADEl pleno en el que los ediles de Santiago expulsados del PSOE...

El pleno en el que los ediles de Santiago expulsados del PSOE pasarán a no adscritos prevé celebrarse la próxima semana

Publicada el


El Ayuntamiento de Santiago trabaja para convocar para la próxima semana el pleno extraordinario en el que los cuatro concejales de Santiago expulsados del PSOE pasarán a ser ediles no adscritos, lo que supondría su salida definitiva del Grupo Municipal Socialista. Todo ello una vez que el secretario municipal ha emitido el informe sobre la situación de los ediles.

Se trata de Mila Castro, Mercedes Rosón, Gonzalo Muíños y Marta Álvarez, que fueron expulsados del Partido Socialistas tras un enfrentamiento que se remonta a junio del año pasado y que estalló con la celebración de un pleno el 24 de junio.

Esa jornada, día de San Juan, todo el grupo –también los ahora ediles alineados con la dirección Gumersindo Guinarte y Marta Ával– desafió la directriz marcada por el PSOE local al votar a favor de una ordenanza que desarrollaba la regulación de las viviendas de uso turístico (VUT).

A partir de ahí, tuvo lugar una serie de acontecimientos, como la negativa del que era portavoz socialista Gonzalo Muíños a ratificar la expulsión de dos trabajadores Grupo, que derivaron primero en la suspensión del propio Muíños y la posterior expulsión de las tres ediles y él mismo.

Según han informado fuentes consultadas por Europa Press, el gobierno trabaja para convocar el pleno en el que se materializará el paso a no adscritos la próxima semana, una sesión extraordinaria en la que también quiere incluir la tasa turística, así como la corrección del cuadro de personal para poder convocar la oferta de empleo público que fue a la mesa.

Sin embargo, el asunto también dependerá de la decisión que tome la justicia este viernes, toda vez que ambas partes se verán en una vista en la que se resolverá la concesión de solicitud de medida cautelar que piden los concejales expedientados para la suspensión de la eficacia y ejecución de las resoluciones disciplinarias.

últimas noticias

Diputación de Ourense aprueba el expediente de concesión de la planta de residuos de construcción y demolición en Xinzo

La Diputación de Ourense ha aprobado en junta de gobierno el expediente de contratación...

29N.- Rueda dice que la postura de Feijóo sobre aborto y eutanasia «es la misma»: «No voy a alimentar estas polémicas»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha defendido este lunes que las posturas...

La CEG pide ayudas para equipos ergonómicos en pymes ante la incidencia de bajas por trastornos músculo esqueléticos

La Confederación de Empresarios de Galicia pide para pymes de cara a la compra...

29N.- El líder de Sumar Galicia será el portavoz del Frente Amplio en la comunidad y concurrirá al Senado por Pontevedra

El secretario xeral de Sumar Galicia, Paulo Carlos López, será el portavoz del Frente...

MÁS NOTICIAS

Diputación de Ourense aprueba el expediente de concesión de la planta de residuos de construcción y demolición en Xinzo

La Diputación de Ourense ha aprobado en junta de gobierno el expediente de contratación...

La Xunta concede ayudas a municipios y comunidades de montes por daños en infraestructuras en los incendios de 2025

La Xunta ha concedido ayudas a municipios y comunidades de montes por cerca de...

La rectora de la USC urge actuaciones para garantizar vivienda a los universitarios

La rectora de la Universidade de Santiago de Compostla (USC), Rosa Crujeiras, ha demandado...