La Xunta de Galicia ha anunciado que invertirá 7,785 millones de euros en ampliar la oferta existente de alojamiento turísticos con nuevos hoteles balneario y hoteles talaso, así como para rehabilitar o reformar los establecimientos de este tipo que ya estén en funcionamiento.
Esta medida, que ha sido anunciada por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en la rueda de prensa posterior al Consello del Gobierno gallego, se distribuirán en dos líneas de actuación.
Las dos convocatorias tienen carácter plurianual para el período 2025-2026 y están enmarcadas en el Plan territorial de villas termales y cascos históricos, una actuación cofinanciada con fondos NextGeneration de la Unión Europea a través del Mecanismo de Recuperación e Resiliencia.
En esta línea, el titular del Gobierno autonómico ha explicado que la primera convocatoria reconoce como actuaciones subvencionables aquellas en las que el proyecto tenga como finalidad la creación de un nuevo establecimiento de alojamiento turístico con servicio de balneario o talaso.
Para ello, ha detallado que deberán contar con la declaración de la condición de mineral, termal o de manantial de las aguas en el momento de presentación de la solicitud.
Así, la convocatoria tiene previsto un presupuesto de 1,7 millones de euros para la construcción, reforma y rehabilitación de edificios y para la adaptación de infraestructuras o instalaciones para la puesta en marcha de un nuevo establecimiento turístico de alojamiento vinculado a un balneario o talaso.
En el caso de la segunda, estará destinada a los sistemas de energías renovables y a la economía circular en el nuevo establecimiento. Para poder optar a la subvención, tendrán que crear un mínimo de cinco puestos de trabajo directos, favorecer los vínculos con agentes públicos y privados del territorio para generar un efecto positivo en el sector turístico, o contribuir a la sostenibilidad turística mediante programas de actividades o jornadas de sensibilización.
Por otra parte, la segunda tanda, con una inversión de 6,085 millones de euros, se centrará en la puesta en marcha de proyectos de rehabilitación o reforma de establecimientos turísticos con la categoría de hoteles balneario e hoteles talaso de Galicia, que en el momento de la solicitud cuenten con circuitos termales y ofrezcan servicios y tratamientos vinculados al empleo de aguas mineromedicinales o del mar.
Con todo, la tercera línea busca fomentar la difusión de la cultura termal gallega y del turismo de salud a través de iniciativas como jornadas, publicaciones y programas, entre otras. Cabe destacar que en ambas convocatorias está establecido que los gastos subvencionables deberán estar realizados y pagados con fecha límite del 30 de junio de 2026.
MÁS DE 30 AYUNTAMIENTOS Y 14 ASOCIACIONES SUBVENCIONADAS
Entre otros asuntos, el titular autonómico ha anunciado que un total de 31 ayuntamientos gallegos y 14 asociaciones y federaciones de plazas de abastos recibirán ayudas valoradas en cerca de 3,2 millones de euros para realizar mejoras y obtener el sello ‘Mercado Excelente’.
Así, Rueda ha compartido los resultados de un informe analizado este lunes en el Consello de la Xunta sobre la resolución de la convocatoria de 2025 de estos apoyos, en los que la inversión total movilizada –casi 4 millones de euros– es más del triple que el año pasado –casi 1,1 millón de euros–.
Entre las acciones que van a implantar en los ayuntamientos, valoradas en casi 3 millones de euros, está la elaboración o actualización del diagnóstico de situación y usos del mercado, mentoría, elaboración de la documentación técnica y gastos de dirección de obra y de coordinación de seguridad y de salud.
Entre los beneficiarios se encuentran los tres ayuntamientos con mercados que tienen este distintivo, ya que, según ha explicado, la convocatoria incluye ayudas tanto para los que quieran implantar el sello como para los que ya lo tienen.
En cuanto a las asociaciones y federaciones de plazas de abastos, Rueda ha explicado que el presupuesto, de 171.000 euros, se destinará a actuaciones de dinamización comercial, fidelización de la clientela y equipamiento.