El Consello de la Xunta ha dado luz verde a la creación y próxima convocatoria del nuevo fondo de cooperación con los municipios para fomentar la promoción de vivienda de nueva construcción, para lo cual cuenta con 10 millones de euros.
Este nuevo fondo complementa el ya existente para actuaciones de rehabilitación que, hasta 2024, concedió 126 préstamos por valor de más de 26 millones de euros.
El fondo procede de los depósitos de las fianzas de arrendamiento del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS). Se conceden préstamos sin intereses a los ayuntamientos para ampliar su parque de viviendas, los cuales tendrán que ser devueltos en un plazo máximo de ocho años.
Las viviendas promovidas al amparo de esta iniciativa deberán destinarse al alquiler social. El ayuntamiento que desee acogerse a este mecanismo presentará la correspondiente solicitud que se materializará en la firma de un convenio de financiación con cargo al fondo de cooperación.
En el convenio constarán las actuaciones que se van a realizar, la cuantía de la que se va a disponer, el plazo, las condiciones de reintegro y las demás condiciones para el acceso al fondo recogidas.
La Xunta estipula que ningún municipio podrá solicitar préstamos por un valor que supere el 40% de la dotación del fondo.
CONSTRUCCIÓN EN OS ROSAIS
Por otra parte, el Consello ha autorizado la licitación por 472.000 euros de la redacción del proyecto para construir 58 viviendas públicas en Os Rosais, en el municipio de A Coruña, así como garajes y trasteros.
La Sociedade de Vivenda Pública de Galicia (Vipugal) licitará los contratos de la redacción de proyecto y dirección de obra para estas vivendas, que se construirán en una de las parcelas cedidas por el Ayuntamiento.
REHABILITACIÓN
En otro orden de cosas, el Gobierno gallego destina 3,7 millones a ayudar a ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes para acciones de rehabilitación y conservación del patrimonio construido.
La Xunta publicará próximamente la línea de ayudas que estará abierta hasta octubre. Se financiará, a través de préstamos sin intereses, acciones de rehabilitación de competencia municipal y la compra de inmuebles para su posterior recuperación.