La Xunta de Galicia pondrá en marcha dos nuevos programas piloto para combatir el abandono educativo y promover la permanencia en el sistema educativo del alumnado de etnia gitana, así como de aquellos jóvenes que presenten altas capacidades.
Las dos iniciativas, que han sido anunciadas este lunes por el presidente del Gobierno gallego en la rueda de prensa posterior al Consello, se pondrán en marcha en el marco de una nueva estrategia de inclusión educativa, valorada en 116 millones de euros, que estará en marcha hasta el año 2030.
Esta estrategia promoverá acuerdos entre los Centros de Educación Especial y de Formación Profesional, impulsará las prácticas en empresas para estos alumnos y creará programas formativos adaptados. También habrá acciones formativas para los docentes sobre atención a la diversidad.
Rueda ha avanzado que el objetivo es poner en marcha estos programas en el inicio del próximo curso escolar, en septiembre, para «blindar así la igualdad de oportunidades de todos y desarrollar sus potencialidades con independencia de sus condiciones».
(Habrá ampliación)