El Ayuntamiento de Santiago ha aprobado una nueva convocatoria de los bonotaxis, ayudas de entre 150 y 350 euros por persona en función de su renta, para facilitar la movilidad de mayores y personas con discapacidad.
La Concellaría de Dereitos e Servizos Sociais destina un total de 15.000 euros. Las ayudas pondrán solicitarse en próximos días cuando salga publicada la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).
La concejala de Dereitos e Servizos Sociais, María Rozas, ha explicado que se busca «evitar o compensar las desventajas de las personas con discapacidad o mayores, más en concreto de las que residan en el rural, para que puedan participar plenamente en la comunidad y acceder a los mismos lugares, bienes y servicios que estén a disposición de los vecinos».
Podrán acceder personas empadronadas y residentes en Santiago que se encuentren en alguno de los siguientes supuestos: que tengan reconocida una discapacidad que afecte gravemente a su movilidad y les impida utilizar el transporte colectivo; que tengan reconocida una discapacidad visual que implique un grado de limitación en la actividad igual o superior al 75%; que estén sometidas a tratamientos médicos periódicos en cualquier centro hospitalario de la ciudad y tengan dificultades para conducir o utilizar el transporte público; personas con discapacidad residentes en la zona rural; vecinos del rural que acrediten mediante informe médico que no pueden conducir; o personas mayores residentes en el rural que tengan limitaciones por la menor frecuencia o accesibilidad del autobús en las parroquias.