La Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático, de la que depende Augas de Galicia, niega un «cambiazo» en la reducción de los límites de vertido del proyecto que la multinacional lusa Altri quiere instalar en Palas de Rei (Lugo) y alega que son «exigencias de mejora al promotor».
Todo ello después de que la Plataforma Ulloa Viva alertase este viernes de que Altri «redujo artificiosamente» y sin «acreditación técnica» los límites de vertido. Un expediente que «está incluido la última documentación» presentada por la empresa antes del informe favorable de Augas de Galicia.
Por su parte, Medio Ambiente replica que, durante la tramitación ambiental de cualquiera iniciativa, los departamentos pueden hacer requerimientos de información o de mejora del proyecto al promotor y, detalla que, en muchos casos, «son determinantes para que el informe definitivo sea favorable».
«Es lo que ocurre en esta caso», han asegurado fuentes de la Consellería, al tiempo que han detallado que durante la elaboración del informe de Augas se hizo un análisis «más exhaustivo» de las fibras de madera que hay en la zona y que tuvo en cuenta las cantidades de nitrógeno y fósforo existentes. Por ello, «acotaron con mayor precisión» los parámetros del vertido.
Finalmente, la Administración autonómica también exigió al promotor «mejores técnicas para depurar el agua, reducir los parámetros limitantes y mejorar la calidad de las aguas vertidas».