El Grupo de Polímeros del Centro de Investigación en Tecnologías Navales e Industriales (CITENI), integrado en el Campus de Ferrol de la Universidade da Coruña (UDC), ha desarrollado un nuevo bioplástico con mejores propiedades estructurales y de barrera sin precisar aditivos externos.
Según informa la institución académica, el avance, publicado en la revista científica ACS Omega, «abre nuevas posibilidades para fabricar envases industriales biodegradables y más fáciles de reciclar».
Este trabajo, explica, forma parte de la tesis de doctorado de la investigadora Anja Schmidt y se desarrolló en colaboración con el Leibniz-Institut für Verbundwerkstoffe GmbH de Alemania. En el artículo también participan como personal investigador coautor Birgit Bittmann-Hennes, Danny Moncada y Belén Montero.
El estudio está enmarcado en el proyecto europeo Waste2BioComp (W2BC) que reúne 13 organizaciones de seis países con el objetivo de transformar residuos orgánicos y subproductos en nuevos biomateriales sostenibles y el cual presentó estos días en Bruselas los principales resultados de investigación, concreta la UDC.