SOS Suído Seixo reduce a una «falsa transparencia» y una «estrategia de ‘marketing’ extractivista» el anuncio de Recursos Minerales de Galicia (filial del aragonés Grupo Samca) de que pone a disposición de quien lo solicite 8.700 folios relativos al proyecto que impulsa de Mina Doade, en el municipio de Beariz (Ourense), declarado como estratégico por Bruselas por sus reservas de litio.
En un comunicado, esta plataforma contraria a la mina critica que la empresa solo facilite esta documentación a quien le facilite sus datos personales, algo que reprueba.
Precisamente, la pasada semana, más de 230 organizaciones vecinales, ecologistas y culturales (de más de nueve Estados miembros de la UE) solicitaron transparencia y enviaron una carta abierta a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, para pedir el acceso a los expedientes de minas que la UE considera críticas, como este caso.
Asimismo, SOS Suído Seixo carga contra el «oscurantismo» de la Xunta, ya que «es algo insólito y va contra la ley que a día de hoy la Xunta de Galicia solo le haya facilitado la documentación del proyecto a una de las comunidades de montes hace menos de una semana», pues «al resto de las comunidades de montes, asociaciones y particulares no se les dio acceso a la documentación».
También explica que el pasado miércoles varias comunidades de montes se reunieron con la Confederación Hidrográfica Miño-Sil y «confirmaron que ya informaron el proyecto a la administración autonómica». «La Xunta no confirmó que iniciase el trámite ambiental ni nos remitió esa información», se queja.
Acusa al Gobierno gallego de «ocultación de información básica constante» en lo que identifica con una «vulneración constante» del Convenio de Aarhus sobre información, participación y justicia ambiental.
Respecto al proyecto para la mina de extracción de litio, SOS Suído Seixo alerta de «fragmentación», pues opina que las 17 cuadrículas mineras de las que habla la empresa solo supone «el proyecto inicial», cuando «reconocen que ampliarán hacia norte y hacia sur». También se queja de que ahora hablan de entre ocho y nueve explosiones diarias cuando el anterior proyecto desechado eran entre seis y siete al día.