La asociación ecologista Arco Iris, una de las partes del caso judicial del ‘Prestige’, pide al Ministerio de Fomento «que explique» la presencia de la empresa holandesa Smit Salvage BV en las labores de reflote del buque quimiquero ‘Blue Star’, encallado en la ría de Ares (A Coruña) desde la medianoche del viernes.
A través de un comunicado, Arco Iris tacha de «lamentable» que se haya tenido que recurrir a sus servicios después de su actuación en el remolque del ‘Prestige’ en noviembre del 2002, que «ya forma parte de la más negra memoria colectiva de Galicia».
Para la entidad ecologista, Smit Salvage BV percibió «cuantiosos beneficios» por ver en la «desgracia marítima una oportunidad incesante de ingresos».
Por ello, Arco Iris insta a las autoridades marítimas a «aclarar de forma inmediata todo lo relacionado con este nuevo ‘casón'». «La sociedad gallega merece urgentes explicaciones acerca de un naufragio que pudo haber tenido muy serias consecuencias ambientales de ir el barco cargado», advierte.
No en vano, este colectivo también ve «impresentable» que el suceso haya ocurrido a la entrada del puerto y no se hayan tomado las «medidas preventivas incluidas en el plan de contingencias aprobado tras la catástrofe del ‘Prestige'».