La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha destacado la actuación coordinada de los trabajadores de las residencias de mayores de Galicia durante el apagón nacional de este lunes, que permitió que no hubiese «incidencias importantes».
Tal y como ha trasladado la Xunta en distintas notas de prensa, la titular de Política Social ha visitado este miércoles la residencia de mayores As Dores de Lalín (Pontevedra), la Santa Olalla en Boqueixón (A Coruña) y la residencia de mayores pública de Cercedo-Cotobade (Pontevedra)para comprobar la situación del centro tras el apagón eléctrico.
Durante la jornada, la conselleira ha destacado que se actuó en todo momento teniendo en cuenta el bienestar de los mayores y en coordinación con todos los agentes implicados que se actuó en todo momento teniendo en cuenta el bienestar de los mayores y en coordinación con todos los agentes implicados.
En esta línea ha señalado que desde el Gobierno autonómico se pusieron en marcha una serie de medidas, entre las que destacó el estricto control de las necesidades de las residencias a través de la gestión de ambulancias, el suministro de bombonas de oxígeno, la dotación de generadores de electricidad y el suministro de combustible.
Además, la titular de Política Social ha valorado el trabajo conjunto con Protección Civil y los cuerpos y fuerzas de seguridad, a los que agradeció su esfuerzo y compromiso, además de a la dirección y personal de cada una de las residencias.
Por último, la conselleira ha asegurado que «todos deben aprender de esta situación» y seguir trabajando para que las residencias «continúen siendo espacios seguros, preparados y humanos, incluso ante los imprevistos».