El conselleiro do Mar, Alfonso Villares ha anunciado que el ‘Bono Peixe’ se activará en las próximas semanas, «antes del verano», y ha vuelto a reiterar al Gobierno central la exigencia de que baje el IVA del pescado para incentivar a la población a realizar un mayor consumo.
Durante su visita al Mercado de Abastos de Santiago este miércoles, el conselleiro ha visitado los distintos puestos de la pescadería hablando con los trabajadores de sus necesidades e inquietudes.
En sus declaraciones a los medios de comunicación, el titular de Mar ha enfatizado la «importancia del sector pesquero» y ha explicado que esta iniciativa pretende fomentar la venta y el consumo de pescado fresco, porque es una proteína «muy saludable, sobre todo para los niños».
También ha aprovechado para criticar el decreto del Estado «por el cuál se ha reducido el consumo de pescado en los comedores escolares a una vez a la semana», aludiendo a que la disminución de la proteína de pescado «no es positiva para su salud».
En esta línea, el conselleiro ha destacado que mientras que el consumo medio en España está en alrededor de 18 kilos de pescado al año, en Galicia se sitúa en casi los 25 kilos. Aún así, desde el Gobierno autonómico se tratará de «hacer lo posible» por aumentar esa cifra.
FUNCIONAMIENTO DEL BONO
En la línea de lo anunciado por el presidente gallego, Alfonso Rueda, en el Debate sobre el Estado de la Autonomía, el ‘Bono Peixe’ se pondrá en el mercado con una inversión de 2,5 millones de euros que va a beneficiar aproximadamente a 50.000 personas y con el que se pretenden movilizar alrededor de unos 10 millones de euros.
De esta manera, ha señalado que habrá una entidad colaboradora que va a gestionar la distribución de los bonos, de 50 euros de valor, y una vez adquiridos habrá 10 semanas para gastarlo, con un límite de cinco euros por semana. Un tiempo que se propone para fomentar que el consumo sea «prolongado» y no en «tan solo unos días».
Asimismo, Villares ha trasladado que, pese a que se encuentra aún barajando se calcula que el descuento será de alrededor de un 25% para que sirva en esas diez semanas, dado que el pescado es uno de los alimentos «más perecederos».