El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha rebajado a «menos del 3%» los alumnos de la red pública que acudieron este martes a los centros educativos de Galicia, que han permanecido abiertos, pero sin actividad lectiva. Posteriormente, el Gobierno autonómico ha situado el porcentaje de asistencia en el 2,5%, alrededor de 8.000 estudiantes.
«Como saben ustedes, estaban abiertos a disposición de que si hay algún padre que, como recurso de conciliación, quiere dejar allí a sus hijos, puede hacerlo. Menos del 3% del alumnado acudió a los centros, por tanto, se utilizaron bastante poco», ha agregado.
Calvo ha ratificado que los hospitales eran «el principal punto de preocupación desde la pasada jornada» y ha recalcado que funcionan desde la mañana con suministro eléctrico, sin tener que tirar de los generadores.
También ha recordado que se reforzó y aumentaron las plazas del transporte por carretera en autobús, sobre todo en los ejes de comunicación con problemas en el servicio ferroviario.
PENDIENTES DE ‘DESESCALAR’ A NIVEL 2
Calvo también ha ratificado que, en la línea de lo anunciado por el presidente gallego, Alfonso Rueda, en la videoconferencia con el Ministerio de las ocho comunidades en nivel 3 de emergencia, la Xunta (al igual que otras autonomías) manifestó su deseo de ‘desescalar’ al nivel 2.
Este paso permitiría a la Xunta retomar el mando y dar directrices definitivas de cara a la próxima jornada, precisamente, en cuestiones como los centros escolares.
La Xunta, pendiente de que resuelva el Gobierno esta tarde, basa su petición en la «mejoría» de la situación y confía en que la evolución siga siendo favorable «en lo que queda de día».
UNOS 8.000 ALUMNOS ACUDIERON A LOS CENTROS
En concreto, según las últimas cifras, el 2,5% del total del alumnado acudió a los centros, alrededor de 8.000 alumnos.
Los servicios de Inspección Educativa estuvieron en contacto con ellos durante toda la mañana para facilitar una progresiva vuelta a la normalidad.
Aquellos en los que a primera hora se produjo algún tipo de confusión por las limitaciones en las comunicaciones durante el apagón, fueron atendidos por los servicios técnicos de la Consellería de Educación para facilitar la apertura.
Del total de los 1.076 centros públicos, únicamente hubo incidencias en menos de un centenar, la mayoría por falta de suministro eléctrico ya que este no volvió al mismo tiempo en toda Galicia.
ESCUELAS INFANTILES
En cuanto a las escuelas infantiles 0-3 años, una vez que Galicia fue recobrando la normalidad desde primera hora de mañana, fueron también reabriendo sus puertas en función de la situación en la que se encontraba cada centro y de la disponibilidad de personal para garantizar la correcta atención.
En todo caso, la asistencia a lo largo de la jornada fue reducida dado que la inmensa mayoría de las familias optaron por no llevar a los niños. En las escuelas infantiles de la red pública autonómica la asistencia del alumnado rondó el 3,5%.