El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha rebajado a «menos del 3%» los alumnos que acudieron este martes a los centros educativos de Galicia, que han permanecido abiertos, pero sin actividad lectiva.
«Como saben ustedes, estaban abiertos a disposición de que si hay algún padre que, como recurso de conciliación, quiere dejar allí a sus hijos, puede hacerlo. Menos del 3% del alumnado acudió a los centros, por tanto, se utilizaron bastante poco», ha agregado.
Calvo ha ratificado que los hospitales eran «el principal punto de preocupación desde la pasada jornada» y ha recalcado que funcionan desde la mañana con suministro eléctrico, sin tener que tirar de los generadores.
También ha recordado que se reforzó y aumentaron las plazas del transporte por carretera en autobús, sobre todo en los ejes de comunicación con problemas en el servicio ferroviario.
PENDIENTES DE ‘DESESCALAR’ A NIVEL 2
Calvo también ha ratificado que, en la línea de lo anunciado por el presidente gallego, Alfonso Rueda, en la videoconferencia con el Ministerio de las ocho comunidades en nivel 3 de emergencia, la Xunta (al igual que otras autonomías) manifestó su deseo de ‘desescalar’ al nivel 2.
Este paso permitiría a la Xunta retomar el mando y dar directrices definitivas de cara a la próxima jornada, precisamente, en cuestiones como los centros escolares.
La Xunta, pendiente de que resuelva el Gobierno esta tarde, basa su petición en la «mejoría» de la situación y confía en que la evolución siga siendo favorable «en lo que queda de día».