InicioSOCIEDADDigital.- El centro gallego Aimen crea el primer "tanque criogénico en 3D"...

Digital.- El centro gallego Aimen crea el primer «tanque criogénico en 3D» para almacenar hidrógeno líquido en aviones

Publicada el


El Centro Tecnológico Aimen ha creado el primer «tanque interior criogénico en 3D» concebido para el almacenamiento de hidrógeno líquido (LH2) en aeronaves «más ligeras y eficientes para la aviación limpia del futuro». En concreto, la pieza impresa es capaz de soportar temperaturas inferiores a -250ºC grados.

Según ha trasladado en un comunicado el centro gallego, esta fabricación es un «hito» en el ámbito de la innovación industrial y ha sido creada en el marco del proyecto europeo Overleaf, liderado por la empresa aeronáutica española Aciturri.

En esta línea, la entidad tecnológica ha explicado que el diseño está compuesto por un doble sistema: un depósito interior de material «termoplástico», encargado de mantener el hidrógeno líquido a temperaturas extremas, y una estructura exterior de fibra de carbono «que aporta resistencia y seguridad estructural».

Asimismo, ha explicado que la fabricación del tanque, de 1,5 metros de diámetro, se llevó a cabo en una «celda robotizada» desarrollada también por Aimen, equipada con sistemas de impresión 3D y sistemas de calentamiento por infrarrojos «para asegurar la correcta adhesión entre capas».

En esta línea, el centro tecnológico ha detallado que el proceso de fabricación de este diseño ha requerido «más de 100 horas ininterrumpidas de impresión» y ha sido monitorizado en tiempo real mediante cámaras térmicas.

Por su parte, el coordinador del proyecto Overleaf, Pablo Romero, ha destacado que esta solución tecnológica marcará «un antes y un después» en la fabricación de componentes para la aviación sostenible y ha añadido que desde la entidad han aplicado todo su conocimiento en robótica, fabricación adictiva y diseño de procesos para afrontar un reto de «máxima exigencia».

Además, el responsable del las actividades de fabricación aditiva del tanque en Aimen, Xabier Pérez, ha ampliado que estos proyectos demuestran «cómo la tecnología puede dar respuesta a los grandes retos de la descarbonización».

últimas noticias

Jornada de huelga en el transporte de mercancías de A Coruña con nueva protesta convocada el día 16 de julio

Los sindicatos CCOO, CIG y UGT, que componen la mesa negociadora del convenio provincial...

Prado (PPdeG) tilda de «no asumibles» las actuales cifras de absentismo y apuesta por «evitar el fraude»

La secretaria xeral del PPdeG ha calificado de "no asumibles" las actuales cifras de...

SAIC destaca el «arranque exitoso» en Galicia y promete un futuro de «prosperidad» con empleos «de calidad»

El vicepresidente de la multinacional china SAIC, Wu Bing, ha destacado "el arranque exitoso"...

Pontón exige al Gobierno «explicaciones, disculpas y soluciones» tras las incidencias en la red ferroviaria gallega

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha exigido al Ministerio de Transportes "explicaciones"...

MÁS NOTICIAS

Galicia sumará 35 plazas MIR de nueva creación el próximo año: 24 serán para la especialidad de Urgencias y Emergencias

El Ministerio de Sanidad ha acreditado 35 nuevas plazas MIR en Galicia, que serán...

Rural.- Ecologistas piden un «cambio radical» en políticas de la Xunta para que los fuegos no sean «una cadena perpetua»

La Plataforma por un Monte Galego con Futuro, integrado por 70 colectivos, ha exigido...

Un estafador multirreincidente de Vigo acumula otra condena por quedarse con el dinero de un falso alquiler

La sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, ha...