InicioSOCIEDADDigital.- El centro gallego Aimen crea el primer "tanque criogénico en 3D"...

Digital.- El centro gallego Aimen crea el primer «tanque criogénico en 3D» para almacenar hidrógeno líquido en aviones

Publicada el


El Centro Tecnológico Aimen ha creado el primer «tanque interior criogénico en 3D» concebido para el almacenamiento de hidrógeno líquido (LH2) en aeronaves «más ligeras y eficientes para la aviación limpia del futuro». En concreto, la pieza impresa es capaz de soportar temperaturas inferiores a -250ºC grados.

Según ha trasladado en un comunicado el centro gallego, esta fabricación es un «hito» en el ámbito de la innovación industrial y ha sido creada en el marco del proyecto europeo Overleaf, liderado por la empresa aeronáutica española Aciturri.

En esta línea, la entidad tecnológica ha explicado que el diseño está compuesto por un doble sistema: un depósito interior de material «termoplástico», encargado de mantener el hidrógeno líquido a temperaturas extremas, y una estructura exterior de fibra de carbono «que aporta resistencia y seguridad estructural».

Asimismo, ha explicado que la fabricación del tanque, de 1,5 metros de diámetro, se llevó a cabo en una «celda robotizada» desarrollada también por Aimen, equipada con sistemas de impresión 3D y sistemas de calentamiento por infrarrojos «para asegurar la correcta adhesión entre capas».

En esta línea, el centro tecnológico ha detallado que el proceso de fabricación de este diseño ha requerido «más de 100 horas ininterrumpidas de impresión» y ha sido monitorizado en tiempo real mediante cámaras térmicas.

Por su parte, el coordinador del proyecto Overleaf, Pablo Romero, ha destacado que esta solución tecnológica marcará «un antes y un después» en la fabricación de componentes para la aviación sostenible y ha añadido que desde la entidad han aplicado todo su conocimiento en robótica, fabricación adictiva y diseño de procesos para afrontar un reto de «máxima exigencia».

Además, el responsable del las actividades de fabricación aditiva del tanque en Aimen, Xabier Pérez, ha ampliado que estos proyectos demuestran «cómo la tecnología puede dar respuesta a los grandes retos de la descarbonización».

últimas noticias

Sucesos.- Detenidos dos hombres acusados de agredir a dos personas en un intento de robo en Santiago

Dos hombres han sido detenidos este sábado acusados de agredir a dos personas en...

Voluntarios retiran más de media tonelada de basuras marinas y flora exótica invasora en la isla de Ons

Más de 100 de voluntarios convocados por Afundación a través de su portal Actúa,...

La Xunta anima a utilizar el eclipse para mejorar el conocimiento científico en las aulas

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha destacado la implicación...

Caixa Rural aprueba sus cuentas de 2025, con un beneficio neto de más de 32 millones de euros

Caixa Rural Galega ha aprobado este sábado las cuentas del ejercicio 2025, de las...

MÁS NOTICIAS

Voluntarios retiran más de media tonelada de basuras marinas y flora exótica invasora en la isla de Ons

Más de 100 de voluntarios convocados por Afundación a través de su portal Actúa,...

La Xunta anima a utilizar el eclipse para mejorar el conocimiento científico en las aulas

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha destacado la implicación...

Rural.- La Xunta destina más de 600.000 euros a la mejora de infraestructuras en Ribadumia (Pontevedra)

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha destacado que su departamento destinará...