InicioSOCIEDADDigital.- El centro gallego Aimen crea el primer "tanque criogénico en 3D"...

Digital.- El centro gallego Aimen crea el primer «tanque criogénico en 3D» para almacenar hidrógeno líquido en aviones

Publicada el


El Centro Tecnológico Aimen ha creado el primer «tanque interior criogénico en 3D» concebido para el almacenamiento de hidrógeno líquido (LH2) en aeronaves «más ligeras y eficientes para la aviación limpia del futuro». En concreto, la pieza impresa es capaz de soportar temperaturas inferiores a -250ºC grados.

Según ha trasladado en un comunicado el centro gallego, esta fabricación es un «hito» en el ámbito de la innovación industrial y ha sido creada en el marco del proyecto europeo Overleaf, liderado por la empresa aeronáutica española Aciturri.

En esta línea, la entidad tecnológica ha explicado que el diseño está compuesto por un doble sistema: un depósito interior de material «termoplástico», encargado de mantener el hidrógeno líquido a temperaturas extremas, y una estructura exterior de fibra de carbono «que aporta resistencia y seguridad estructural».

Asimismo, ha explicado que la fabricación del tanque, de 1,5 metros de diámetro, se llevó a cabo en una «celda robotizada» desarrollada también por Aimen, equipada con sistemas de impresión 3D y sistemas de calentamiento por infrarrojos «para asegurar la correcta adhesión entre capas».

En esta línea, el centro tecnológico ha detallado que el proceso de fabricación de este diseño ha requerido «más de 100 horas ininterrumpidas de impresión» y ha sido monitorizado en tiempo real mediante cámaras térmicas.

Por su parte, el coordinador del proyecto Overleaf, Pablo Romero, ha destacado que esta solución tecnológica marcará «un antes y un después» en la fabricación de componentes para la aviación sostenible y ha añadido que desde la entidad han aplicado todo su conocimiento en robótica, fabricación adictiva y diseño de procesos para afrontar un reto de «máxima exigencia».

Además, el responsable del las actividades de fabricación aditiva del tanque en Aimen, Xabier Pérez, ha ampliado que estos proyectos demuestran «cómo la tecnología puede dar respuesta a los grandes retos de la descarbonización».

últimas noticias

Un porriñés cobrará su participación agraciada con el segundo premio del Sorteo del Niño tras triturarla y recomponerla

Un porriñés podrá cobrar su participación premiada con el segundo premio del Sorteo del...

El temporal deja vuelos cancelados y desviados y rachas de casi 150 km/h este jueves en Galicia

El temporal que azota desde hace días Galicia ha provocado este jueves la cancelación...

Fitur.- Alfonso Rueda inaugura en Madrid la primera sede de la Oficina económica de Galicia fuera de la región

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha inaugurado este jueves en Madrid la...

Detenido en A Coruña un pederasta de ‘los más buscados’ en un operativo en el que atacó a un policía

La Policía Nacional ha detenido en A Coruña a Daniel Vázquez Patiño, un pederasta...

MÁS NOTICIAS

Un porriñés cobrará su participación agraciada con el segundo premio del Sorteo del Niño tras triturarla y recomponerla

Un porriñés podrá cobrar su participación premiada con el segundo premio del Sorteo del...

El temporal deja vuelos cancelados y desviados y rachas de casi 150 km/h este jueves en Galicia

El temporal que azota desde hace días Galicia ha provocado este jueves la cancelación...

La Xunta justifica la suspensión de clases para este viernes ante «riesgos no ordinarios» por la alerta de nieve

El secretario xeral técnico de la Consellería de Educación, Manuel Vila, ha defendido la...