InicioSOCIEDADDigital.- El centro gallego Aimen crea el primer "tanque criogénico en 3D"...

Digital.- El centro gallego Aimen crea el primer «tanque criogénico en 3D» para almacenar hidrógeno líquido en aviones

Publicada el


El Centro Tecnológico Aimen ha creado el primer «tanque interior criogénico en 3D» concebido para el almacenamiento de hidrógeno líquido (LH2) en aeronaves «más ligeras y eficientes para la aviación limpia del futuro». En concreto, la pieza impresa es capaz de soportar temperaturas inferiores a -250ºC grados.

Según ha trasladado en un comunicado el centro gallego, esta fabricación es un «hito» en el ámbito de la innovación industrial y ha sido creada en el marco del proyecto europeo Overleaf, liderado por la empresa aeronáutica española Aciturri.

En esta línea, la entidad tecnológica ha explicado que el diseño está compuesto por un doble sistema: un depósito interior de material «termoplástico», encargado de mantener el hidrógeno líquido a temperaturas extremas, y una estructura exterior de fibra de carbono «que aporta resistencia y seguridad estructural».

Asimismo, ha explicado que la fabricación del tanque, de 1,5 metros de diámetro, se llevó a cabo en una «celda robotizada» desarrollada también por Aimen, equipada con sistemas de impresión 3D y sistemas de calentamiento por infrarrojos «para asegurar la correcta adhesión entre capas».

En esta línea, el centro tecnológico ha detallado que el proceso de fabricación de este diseño ha requerido «más de 100 horas ininterrumpidas de impresión» y ha sido monitorizado en tiempo real mediante cámaras térmicas.

Por su parte, el coordinador del proyecto Overleaf, Pablo Romero, ha destacado que esta solución tecnológica marcará «un antes y un después» en la fabricación de componentes para la aviación sostenible y ha añadido que desde la entidad han aplicado todo su conocimiento en robótica, fabricación adictiva y diseño de procesos para afrontar un reto de «máxima exigencia».

Además, el responsable del las actividades de fabricación aditiva del tanque en Aimen, Xabier Pérez, ha ampliado que estos proyectos demuestran «cómo la tecnología puede dar respuesta a los grandes retos de la descarbonización».

últimas noticias

Martín Gil asume la presidencia de las Novas Xeracións del PP de Ourense y Prado destaca la «fuerza» de la juventud

Martín Gil ha asumido la presidencia de las Novas Xeracións del PP de Ourense,...

Abel Caballero pide a las grandes empresas de Vigo que restrinjan «al máximo» su consumo de agua

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha enviado una carta a las grandes empresas...

Gonzalo Hermo, Abraham Cupeiro, Laura Iturralde y la comunicación del Celta, entre los Premios da Crítica de Galicia

Gonzalo Hermo, Antonio Salas Ellacuriaga, Universo Cantigas II, Cabreiros, Abraham Cupeiro, Mar Caldas, Laura...

El espectador herido en el Rally San Froilán que ingresó en el hospital sigue en la uci y permanece estable

El único de los tres espectadores heridos en el Rally San Froilán que tuvo...

MÁS NOTICIAS

Abel Caballero pide a las grandes empresas de Vigo que restrinjan «al máximo» su consumo de agua

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha enviado una carta a las grandes empresas...

El espectador herido en el Rally San Froilán que ingresó en el hospital sigue en la uci y permanece estable

El único de los tres espectadores heridos en el Rally San Froilán que tuvo...

Pesca.- Mar contempla 18,1 millones de los presupuestos de 2027 para avanzar en actuaciones portuarias

La Consellería do Mar contempla 18,1 millones de euros de los presupuestos de 2027...